La economía va bien y así lo perciben las calificadoras

La economía va bien y así lo perciben las calificadoras

La economía dominicana marcha muy bien, a diferencia de aquellas épocas electorales cuando se ralentizaba la inversión; con una tasa de crecimiento por encima de su potencial, una inflación por debajo de la meta inferior del Programa Monetario, tipo de cambio aumentando en línea con la inflación y ese comportamiento, unido al cumplimiento de las metas fiscales del Gobierno, ha permitido elogios frecuentes de organismos multilaterales, mientras una importante empresa calificadora, Moody´s Investors, mejoró recientemente la calificación soberana del país.
El 30 de junio de este año en una nota de prensa el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento preliminar acumulado de 7.0% en el periodo enero-mayo, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la variación interanual del mes de mayo, de acuerdo al IMAE, fue de 6.2%, mientras en término de tendencia-ciclo, el IMAE presenta una expansión anualizada de 7.2% al cierre del mes de mayo, lo cual indica que la economía sigue creciendo por encima de su potencial como ocurrió en 2014 (7.3%) y 2015 (7.0%).
La inflación, medida como la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.25% en mayo, la acumulada desde diciembre -0.42%, mientras la anualizada, mayo 2016 con mayo 2015, fue 1.71%, como vemos muy por debajo de la meta inferior del Programa Monetario que es de 4.0% ± 1.0%. En cuanto al tipo de cambio su variación desde el 31 de diciembre hasta la fecha ha sido de apenas 1.16% (desde 45.47×1 a 46.00×1), a pesar de lo cual no falta quien intenta escandalizar porque el tipo de cambio haya aumentado dos centésimas en esta última semana y algunas voces se atreven a denunciar supuestos acaparamientos de la moneda.
El mejor reconocimiento de que nuestra economía va muy bien, y así lo perciben los agentes económicos, es que la pasada semana la agencia calificadora Moody´s, una de las más importantes a nivel global, confirmó la calificación soberana de largo plazo en moneda local y extranjera en “B1”, a la vez que mejoró la perspectiva de calificación de la República Dominicana de Estable a Positivo. Por ello la reciente colocación de US$500 millones en bonos soberanos se realizó a una tasa menor que las dos anteriores (5.6%) y hubo demanda por seis veces ese monto.
En su reporte de finales del mes de junio la firma de inversión destacó que la perspectiva positiva es un reflejo de la mejoría en el perfil de la deuda, el programa de consolidación fiscal implementado por el Gobierno y las perspectivas de que la trayectoria del déficit fiscal siga disminuyendo.
Es decir que mientras la tradición era que en el periodo electoral el déficit fiscal se disparara, contrario a las denuncias de la oposición, el presidente Medina mantuvo la disciplina fiscal y las metas y por ello una clasificadora de la categoría de Moody´s lo reconoce.
También Moody´s, en su informe de Evaluation Global Credit Research, destacó que como segundo elemento para la mejora de la perspectiva de la calificación del país era el “robusto crecimiento económico”, el cual lo sitúa como la economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe en el año 2015 y la expectativa de fuerte crecimiento para 2016-2017.
Un escenario económico excelente que ha sido cimentado por los bajos precios del petróleo, el comportamiento de nuestro sector externo y la perfecta coordinación entre la política monetaria y la fiscal, la primera cumpliendo con su compromiso de mantener la estabilidad de los precios, sin afectar el desenvolvimiento de las actividades económicas, y la segunda cumpliendo con la meta fiscal del déficit.
No cabe dudas que con la culminación del Pacto Eléctrico y del Pacto Fiscal, así como otras reformas, se van a sentar las bases para que esta economía mantenga el crecimiento con estabilidad, el país continuar siendo la estrella de la región y el principal imán de atracción para la inversión extranjera en Centroamérica y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas