La economía y los migrantes, prioridades del nuevo gobierno de Tsipras en Grecia

Alexis Tsipras rt

ATENAS.  El primer ministro griego de izquierdas, Alexis Tsipras, ultimaba este martes la composición de su nuevo gobierno de coalición con la derecha soberanista cuyas prioridades serán la recuperación económica y la acogida de los migrantes.

Tras su victoria en las legislativas del domingo, el nuevo primer ministro “anunciará probablemente el miércoles por la mañana la composición de su nuevo gobierno”, indicó a la AFP el portavoz del gobierno, Rodolphos Moronis.

El nuevo gobierno será probablemente muy similar al anterior y se mantendrán los puestos claves como el del ministerio de Finanzas, indicó el propio Tsipras.

La rapidez en formar un nuevo gobierno, que según el exministro del Interior Nikos Voutsis podría anunciarse este mismo martes, revela la voluntad de Tsipras de dar una imagen de continuidad y de cooperación rápida con sus socios europeos.

Su principal objetivo es empezar a aplicar rápidamente las dolorosas medidas de ajuste de los acreedores de Grecia (la UE y el FMI) a cambio de un nuevo plan de rescate.

El primer ministro también quiere empezar cuanto antes las negociaciones para reducir la enorme deuda del país. Dentro de Grecia, Tsipras quiere lanzar una amplia ofensiva contra corrupción y el clientelismo y poner en marcha un sistema eficaz para tratar a los miles de migrantes que están llegando en las últimas semanas a Grecia, la puerta de entrada de la Unión Europea.

La prensa da por hecho que el ministro de Finanzas seguirá siendo Euclides Tsakalotos, apreciado por sus pares de la zona euro tras semanas de intensas negociaciones sobre el nuevo rescate.

Georges Houliarakis, otro de los artífices del acuerdo que garantiza a Grecia un nuevo préstamo de 86.000 millones de euros a cambio de reformas y medidas de ahorro, podría ser nombrado ministro, mientras que Georges Stathakis conservaría su cartera de Economía.
Panos Kammenos, del partido de Griegos Independientes, el partido de derecha soberanista aliado de Tsipras en la coalición, conservaría por su parte la cartera de Defensa.