La edad ideal para iniciar la ortodoncia

La edad ideal para iniciar la ortodoncia

Prevenir y corregir los problemas de mala posición dental es un asunto de tiempo, pues aunque cualquier persona adulta  puede recibir tratamiento ortodóntico, es más efectivo y recomendable iniciarlo a temprana edad.

El momento más oportuno es cuando inicia la segunda dentición, es decir, cuando comienzan a aparecer los dientes definitivos, entre los 6 y 8 años. Así lo afirma el ortodoncista Luis Rafael Serret, quien señala que “mediante el diagnóstico a estas edades podemos darnos cuenta cómo está creciendo el maxilar o la mandíbula del paciente y, asimismo, podemos monitorear el proceso eruptivo de los dientes permanentes que se están formando”.

Aunque existe la creencia de que se debe esperar a que termine la aparición de los dientes definitivos, Serret explica que a temprana edad se pueden corregir las alteraciones esqueletales.

Si se determina, por ejemplo, que el paciente no tendría el espacio necesario para la dentadura definitiva, mediante el tratamiento ortodóntico se podría crear el espacio requerido y así evitar  el apiñamiento de los dientes.

Además, a temprana edad podrían corregirse también  hábitos parafuncionales (bruxismo,  comerse las uñas, succión del dedo o la lengua…) y detectar y corregir problemas como labios y paladar hendidos y  diversos síndromes, entre otros.

La ortodoncia no es una moda. Los tratamientos ortodónticos son hoy más accesibles que nunca antes, y muchas personas los solicitan para corregir problemas estéticos en su dentadura.

Sin embargo, el propósito principal de la ortodoncia, explica Serret,  es “la prevención y/o la corrección de los problemas de la función masticatoria. La parte estética sería un complemento secundario que va de la mano cuando el ortodoncista logra cumplir los objetivos del tratamiento planeado”.

Por esto, el especialista recomienda a los padres llevar a los niños a la consulta con el ortodoncista, inmediatamente éstos comiencen a “mudar” los dientes, “ya que a estas edades podemos hacer tratamientos preventivos o interceptivos mínimamente invasivos y de igual manera mejorar el autoestima de los niños en esa etapa tan importante de su vida, que es la etapa escolar”.

Fases del tratamiento. Los tratamientos de ortodoncia se dividen en tres fases. La primera, la fase preventiva e interceptiva, se realiza en pacientes en dentición mixta, es decir, con dientes de leche y permanentes. En esta fase podemos realizar tratamientos ortopédicos para corregir problemas de los huesos maxilar o mandibular; “podemos realizar lo que se conoce como ortodoncia pediátrica, la cual comprende la corrección del apiñamiento dental, garantizar el espacio para los dientes que están en proceso de formación y evitar extracciones de dientes permanentes, según el diagnóstico de  cada paciente”.

La fase dos, de tratamiento correctivo, se realiza en pacientes con dentición permanente. El tratamiento se enfoca  en corregir la mala mordida que ya se ha establecido.

En la fase tres o tratamiento de retención, se elimina la aparatología de ortodoncia y se  colocan  retenedores para  mantener los resultados obtenidos. 

El especialista

Luis rafael serret

Centro Odontológico Especializado Dr. Serret

En adultos

Se puede hacer tratamientos de ortodoncia en pacientes adultos sin importar la edad del individuo. El requisito básico es que el paciente tenga una buena salud periodontal, o sea, que los tejidos que soportan los dientes en los maxilares estén en buenas condiciones de salud. La ortodoncia mejora considerablemente el ambiente masticatorio para que  los pacientes  puedan obtener una masticación ‘mutuamente protegida’, estética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas