Nueva Delhi.– Le llaman mahatma, alma extraordinaria en hindi, y como tal su vida ha sido plasmada en libros de todos los colores y filmes de diversa índole, pero nunca antes la editorial que el mismo Gandhi fundó en 1929 había apostado por un cómic en las palabras del padre de la independencia india.
El histórico símbolo de la lucha no violenta tampoco es un recién llegado al mundo del tebeo, con innumerables títulos sobre su vida en el mercado, varios de ellos en la famosa serie Amar Chitra Katha o Historias Pictóricas Inmortales sobre los héroes de la India.
La obra que tiene entre manos la editorial de Gandhi, Navajivan Trust, cuenta, sin embargo, con un ingrediente especial, la “autenticidad” que le infligirá la inclusión de fragmentos de su autobiografía, explicó a Efe el asesor de la firma Apurva Ashar. En otros cómics, “los diálogos son normalmente escritos por autores, por lo que son porciones representadas de su vida”, afirmó.
Una ilustración panorámica de un pueblecito costero salpicado de palmeras abre el tebeo. Es Porbandar, en el estado occidental de Gujarat, donde el 2 de octubre de 1869 nació el protagonista de la historia en el seno de una familia de casta alta.
Las seis viñetas de predominantes tonos polvorientos que llenan cada una de las páginas siguientes hablan de un bebé que pronto se convierte en un muchacho tímido y no demasiado brillante en la escuela, según muestra un adelanto del cómic al que ha tenido acceso Efe.
La obra de teatro sobre el legendario rey Harishchandra que tanto le influyó, el ayuno de una madre empeñada en no comer hasta ver el sol entre las nubes. Detalles de su infancia que él mismo describió en su autobiografía llevan hasta una viñeta con sólo texto. “No recuerdo -reza- haber dicho jamás una mentira durante este corto periodo…».
Es el primero de los muchos fragmentos del libro escrito por Gandhi, “La historia de mis experimentos con la verdad”, que inundarán el tebeo. Ashar explica que este tipo de textuales se limitarán no obstante a uno o dos párrafos cada cuatro o cinco páginas, en un intento de equilibrar material “ligero” y contenido más “tedioso” del libro del mahatma.