La educación a distancia debe garantizar calidad

La educación a distancia debe garantizar calidad

POR GERMAN MARTE
Las universidades dominicanas tienen que ser muy cautelosas al momento de migrar al modelo de educación a distancia, vía la Internet, debido, entre otros factores, a que deben garantizar la calidad, y al peso de la tradición de siglos de enseñanza presencial, afirmaron ayer los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Roberto Reyna, rector de la UASD, y Miguel Escala de Intec, dijeron que esta realidad ha obligado a las universidades dominicanas a medir los pasos en esta dirección, para que sean firmes.

En caso de la UASD, señaló Reyna, la primera alianza para ofrecer educación a distancia la hizo con la Universidad Uberta de Cataluña y la Universidad de Loja de Ecuador, las cuales ofrecen esa modalidad desde que surgieron. También hay acuerdos con las universidades a Distancia de España y Costa Rica.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Reyna destacó que ya el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, aprobó las normas para la educación a distancia en el país. Este tipo de medida, apuntó el rector, persiguen hacer transparente y creíble el paso que se va a dar.

Explicó que la UASD decidió comenzar por los cursos de post grado y las asignaturas de mayor demanda para reducir los costos de la docencia presencial, esto se hará principalmente con asignaturas del ciclo básico que no requieran laboratorios.

 Gradualmente se irá pasando cada uno de los programas a la modalidad de educación a distancia. Empero, advirtió que será un proceso bastante lento porque la UASD ofrece 114 programas diferentes.

Adelantó que le darán prioridad a las carreras con mayor demanda presencial.

Dijo que antes de dejar la rectoría, en febrero del 2008, pretende que al menos el 20% de los programas de post grado que ofrece la UASD se haga a través de la red. Asimismo, dijo que se está coordinando con el empresariado y las centrales obreras programas de educación continua.

NO SE PUEDE FESTINAR

A juicio del rector de Intec la educación a distancia no se puede festinar puesto que la modalidad requiere no sólo una inversión en tecnología, sino también en  capital humano.

“Montar un curso en Internet requiere una inversión muy fuerte y pueden pasar seis o siete meses para hacerlo”, señaló Escala.

Manifestó que hay un grupo de profesores de varias universidades dominicanas que están participando en un proyecto con el Tec de Monterrey para realizar una serie de maestrías totalmente a distancia.

También, desde hace un tiempo Intec en coordinación con una universidad española ofrece una maestría en Comercio Exterior que es totalmente a distancia.

“Es decir, donde uno ve que hay instituciones con respaldo, uno propicia, uno cree en esas posibilidades, pero obviamente como instituciones necesitamos inversiones muy fuertes para garantizar la calidad” de la educación a distancia.

Por otro lado, el rector de la UASD, quien recientemente fue electo presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, informó que en junio próximo se celebrará en Puerto Plata un gran congreso internacional de las instituciones de educación superior y en noviembre se reunirán, también en el país, más de 300 rectores de universidades latinoamericanas y en ambos eventos se abordará el tema de la educación a distancia.

Más leídas