La educación como prioridad es calidad y cantidad

La educación como prioridad es calidad y cantidad

La prensa nacional recoge el conversatorio entre los ex presidentes  Zedillo, de México, y Sanguinetti, del Uruguay, con el Presidente dominicano Leonel Fernández. El tema que más resaltó  fue el de la Educación y  los medios recogieron de los distinguidos expositores  que lo más importante es la Calidad de los Sistemas Educativos, especialmente los planes de estudios. Ese tema ha sido muy discutido en diferentes escenarios, pero queda muy claro que se trata de una falsa dicotomía la contraposición entre cantidad de la inversión y la calidad de los productos de la educación.

El argumentarlo a partir de informes como el Atalli y comparaciones entre sistemas educativos como el Norteamericano y Finlandés,  procuran  demostrar  que la lucha que ha librado la sociedad dominicana por hacer realidad la Ley de Educación y la Constitución de la República en lo tocante a la inversión del 4% del PIB para la educación, está mal encaminada y que lo importante es mejorar la calidad de la misma. Una educación de calidad necesita aulas de calidad y maestros de calidad. Tenemos un importante déficit de aulas y nuestros profesores son de los peor pagados del mundo. ¿Qué incentivo puede tener un estudiante brillante para ser profesor en la República Dominicana? Los Sistemas Educativos que son modelos en el mundo dedican los mayores incentivos al profesorado, al tiempo que aplican los más rigurosos requisitos para ejercer una de las más complejas y dedicadas profesiones.

¿Cuánto invertimos en investigación para la Educación? Se puede hablar de calidad de un sistema educativo  que no se investiga a sí mismo?  Nosotros hablamos de la importancia de las tecnologías de Información y Comunicación, pero una gran parte de nuestros profesionales y nada que decir de técnicos y ciudadanos en general, son analfabetos informáticos. Hoy día es impensable la tan balbuceada y poco aplicada competitividad sin el uso intensivo y extensivo de las Tics. Por tanto no solo se trata de tener laboratorios de informática, es que se requiere que el niño de manera natural se familiarice con los sistemas digitales. La sociedad del conocimiento requiere efectivamente de gente preparada para vivir dignamente y no a merced de un Estado dadivoso y paternalista y en nuestro caso  ampliamente clientelista.

Una educación de calidad requiere de la aplicación universal de la Educación inicial y de la tanda única, de acuerdo a  los estudios más rigurosos en la materia. Solamente esas dos medidas implicarían la necesidad de duplicar el actual presupuesto de la educación pública dominicana. El modelo del Desarrollo nuestro, ya lo ha explicado en innúmeras ocasiones el Dr. Max Puig, candidato presidencial de la APD, debe ser cambiado. El pilar del nuevo paradigma del desarrollo requiere de una educación nueva, distinta y de calidad y para ello es indispensable incrementar la inversión en la misma.

La priorización de la educación no es una nueva moda y mucho menos un capricho.

 Es el requisito indispensable para transformar la capacidad y calidad de nuestros técnicos y profesionales y es la condición más importante para un crecimiento sostenible y un aprovechamiento real de las oportunidades que brinda un mundo cada vez más desafiante y plagado de incertidumbres.

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