La educación domina diálogo entre  líderes  sobre crisis global

La educación domina diálogo entre  líderes  sobre crisis global

El tema de una mayor inversión en la  educación acaparó ayer el diálogo inicial sobre la crisis económica mundial  que abordaron  el presidente Leonel Fernández y los ex mandatarios Ernesto Zedillo, de México y  Julio María Sanguinetti,  de Uruguay,  quienes coincidieron en que lo más importante es la calidad de lo que se enseña.

Los tres coincidieron en que los recursos son importantes en cualquier sistema educativo, pero  que mayores recursos no garantiza mejor calidad de la enseñanza.

El tema lo puso en el debate Graciela de la Cruz, encargada de educación de la Ong Ce Mujer al cuestionar la baja invesión en educación y la concentración de riqueza.

Antes, el ex presidente uruguayo había alertado sobre la importancia de la educación, al decir  que  jóvenes y adolescentes  no se preparan para competir y “muchos están en el ni ni, ni estudian, ni trabajan”.

Sin embargo,  insistió en que la baja en la calidad de la educación va más allá de la falta de recursos y pasa por la organización de la comunidad educativa, de capacitación y evaluación, por lo que estimó que los sindicatos de profesores deben jugar un mejor papel.

Dijo que Estados Unidos invierte más recursos que Finlandia en educación, sin embargo  los estudiantes tienen menos rendimiento.

De su lado, Ernesto Zedillo dijo que aquí como en otros países debe invertirse más en la educación, pero planteó que para mejorar la enseñanza  se precisa de mayores  ingresos para los Estados y para ello la sociedad debe aportar más.

Indicó que el nivel de recaudación fiscal de su país es similar al de la República Dominicana, sin contar con los ingresos generados por el petróleo. 

El presidente Leonel Fernández indicó que el enfoque debe centrarse  en  hacer  una educación con calidad  y luego se verá cuánto cuesta.

Reiteró que en solo siete años sus gobiernos han pasado de invertir  12,000 millones a 56,000 millones en educación.

Crisis global.  Al abordar la  crisis global y su impacto en América Latina, tanto Fernández como Zedillo y Sanguinetti hicieron enfoques distintos y concluyeron en que los tiempos imponen grandes retos.

El mandatario dominicano hizo la introducción al tema,  y dijo que el origen de la actual crisis está en las mutaciones experimentadas por el modelo capitalista.

Cree que el mundo experimenta la crisis más severa de los últimos 80 años y que la raíz de la actual situación se remonta a los años 80, con la liberalización de los mercados, la financiación de la economía y el fenómeno de la revolución de las telecomunicaciones.   

Para Julio María Sanguinetti, el impacto de la crisis en América del Sur no ha sido negativo, sino positivo, porque china está demandando más productos de esa región y, por lo tanto, sus precios se han incrementado hasta en un 600%.

En tanto que  Zedillo afirmó que el mundo está pasando por un profundo re equilibrio de la distribución del poder económico y político, que tiene que ver con el surgimiento de economías emergentes.

Zoom

La organización

El diálogo entre presidentes  fue organizado por  la Fundación Vidanta  y se efectuó en  el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Vida después de…

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, dijo al mandatario dominicano, en tono jocoso, que hay vida después de la Presidencia y que tiene las cualidades para ser profesor de cualquier universidad del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas