La educación dominicana en la Picota

La educación dominicana en la Picota

La educación en el país  anda muy mal.  Es un sistema inestructurado en lo organizativo, insuficiente en lo cuantitativo e ineficiente en lo cualitativo, que como en los demás servicios sociales  del PLD, tiene  estas características:

Falta de recursos, por la escasa asignación de fondos, las transferencias masivas de los asignados en el Presupuesto, y la  aprobación de “Presupuestos Complementarios”, inconstitucionales.

Centralización irracional de  decisiones y recursos que encubren el  desorden que reina en todo el sistema educativo.

Infuncionalidad, por duplicación, paralelismo y falta de cooperación.

Improvisación, por  no partir de un plan  que responda a planes de desarrollo económico y social.

Elitismo, porque beneficia mayormente a privilegiados, habitantes de la Capital  y los adeptos al oficialismo.

Paternalismo, con dádivas y becas.

Fachadismo, que  da preferencia a obras y programas acreditables al Gobierno.

Corrupción, pues los programas educativos han estado contaminados de sujetos inescrupulosos que se han enriquecido a costa de la  calidad de la educación dominicana.

Ausencia  de  supervisión.

De ese cuadro desconsolador, puede colegirse  serios problemas como  los siguientes:

Virtual inexistencia de educación inicial pública.

Alto nivel de analfabetismo absoluto.

Deficientes conocimientos en Lengua Española y Matemáticas.

Deserción escolar masiva.

Altos índices de repitencia y sobreedad.

Predominio de escuelas incompletas y bajísimos índices de formación.

Construcciones escolares inadecuadas y costosas, y falta de mantenimiento.

Insuficiente número de   aulas.

Escasez crítica de equipos.

Horarios recortados.

Reducida formación  técnica. y postprofesional.

Planes y programas  de estudios  inadecuados y escasísimo uso de los métodos de enseñanza y tecnología educativa.

Desequilibrio entre la educación urbana y la rural y desbalance entre la educación privada y la pública.

Reducida atención a la educación superior y baja calificación del magisterio.

Falta de protección  y mística de trabajo del personal docente yTrato desigual de las diferentes regiones en cuanto a  escuelas

Falta de orientación, ayuda y estímulos a los estudiantes. El Presidente dice que el 4% del PNB es solo  uno de los problemas de nuestra educación, pero la solución de todos éstos  requiere dinero. Se trata de una situación que requiere  medidas heroicas, para avanzar realmente  en la educación.

A esas medidas me referiré en un próximo comentario.

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