La educación  dominicana en su hora cero

La educación  dominicana en su hora cero

La lucha de muchos grupos sociales, movimientos y partidos durante dos años,  por una educación de calidad y cuantitativamente suficiente, parece que comenzará a fructificar por lo menos a partir del año 2013.

Si hemos de creer en notas periodísticas recientes, el problema educativo dominicano no solo es cualitativo, sino de la enseñanza que se ofrece, sobre todo a nivel público, hasta tal punto que  el nivel de graduados en escuelas públicas no pasa del 10%, aunque creo es exagerado.

Pero debe prepararse un diagnóstico actualizado de la situación educativa del país en todos los órdenes, y organizar con sus datos un Congreso Nacional de Educación, para lograr una base social y opinión pública favorable a un programa agresivo o innovador de cambios dentro del sistema educativo.

 La formación en la Educación Dominicana debe constar de cinco ciclos:

a) Dos años de educación inicial preprimaria.

b) Cuatro años de Educación Primaria Elemental, con énfasis en Lengua Española, Matemáticas,  y elementos de ciencias de la naturaleza, geografía e historia patrias.

c) Cuatro años de Educación Primaria Superior, continuando la Lengua Española y  las matemáticas   profundización de las ciencias naturales y sociales: y más el idioma inglés, informática, educación física, artes manuales y moral y cívica.

d) Dos años de  Educación Secundaria Común, con las materias ya señaladas con mayores niveles de diferenciación.

e) Dos años de Educación Secundaria Superior, con énfasis en la formación vocacional especializada en Agricultura, Artes Mecánicas  y Comercio, así como  Ciencias y Letras para los que califiquen.

 Muchas aulas dominicanas sirven  hasta tres tandas de clases.  Aunque a más largo plazo deben ser para una sola, inicialmente puede haber dos, con horarios de seis horas cada una, de 7:00 am a 1:00 pm; y de 1:00 a 7:00 pm.   Si queremos  escolarizar a todos los niños y adolescentes, habrá que habilitar  por préstamo o alquiler,  locales de  clubes, gremios, iglesias, asociaciones y hasta galleras, hasta que haya nuevas aulas.

La educación inicial puede organizarse en casas de familia,   y otros locales alternativos, para que  esa vital etapa formativa sea aprovechada por los niños dominicanos

 La formación y capacitación del magisterio debe considerarse de alta prioridad nacional.  Para ello deben considerarse todas las  opciones disponibles; importar algunos maestros de  España  y Latinoamérica  para aprovechar temporalmente sus experiencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas