La educación dominicana en tiempo de pandemia

La educación dominicana en tiempo de pandemia

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Para dar una idea de lo que está en juego y de cómo habrá que enfrentar para lograr éxito en la gran tarea de este año escolar, previniendo y controlando el corona-virus, hago una lista de sus inconvenientes y problemas prácticos que resolver.

  1. Hay que escoger solo tres a cuatro asignaturas prioritarias para que se desarrolle la enseñanza en cada curso. No puede tratarse como si fuere un programa regular. Lo otro se debe cubrir con charlas, diálogos, lecturas y documentales por radio, TV y WhatsApp, que destaquen los valores, así como nociones de moral social y civismo.
  2. Que sean verdaderos expertos los que impartan clases por TV y radio, asimilando la experiencia y programas acumulados en España, México, Colombia y USA, entre otros, contratando a los que se necesiten, y éstas se repitan en diferentes horarios de manera que los que no puedan seguir adelante con la educación virtual no pierdan el tiempo por fallas o dificultades propias, de sus maestros, o de sus padres- tutores.
  3. Proveer libros para las asignaturas relacionadas con trabajo en casa: Lectura comprensiva, Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  4. Hacer las pruebas con cuadernillos para que las corrijan los maestros.
  5. Deben darse las clases despacio, de forma repetitiva y con pausas, para que los estudiantes puedan asimilar y consultar a compañeros y/o maestros sobre cualquier tema difícil.
  6. Hacer un programa especial para grupos carenciados, sin padres, y con déficits cognitivos o psicológicos acumulados.
  7. Tener equipos técnicos para que capten las fallas que tenga el sistema sobre el terreno y buscarle remedios para controlarlas.
  8. No se trata de una tarea fácil, ni se resuelve solo con dinero y buena voluntad. Hay que ser flexibles y no imponer lo que se considere posible cuando la realidad golpea en la cara, y hacer los reajustes necesarios.
  9. En cualquier caso, hay que estar a la espera de que se puedan dar clases presenciales, pero sin que se eche al olvido en lo que se haya progresado.
  10. Hay que tener en cuenta que una laptop, una tableta o un celular que se usen en estos ejercicios, no pensarse que pueden ser llevados y traídos por los estudiantes, ya que se perderían fácilmente por la inseguridad prevaleciente en nuestros barrios y campos. Es mejor muchas veces tener centros accesibles y seguros donde puedan aprender en seguridad, que permitirles transitar con éstos.
    Estos son parte de los problemas prácticos que hay que resolver, para evitar que ese gran esfuerzo que se hará resulte inútil.

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