La educación en tiempos de Trujillo (4)

La educación en tiempos de Trujillo (4)

Jesús de la Rosa

Al concluir la primera década de la Era de Trujillo, ¿en qué estado se encontraba el Sistema Dominicano de Instrucción Pública? La década de los años cuarenta fue la de las grandes realizaciones en materia de educación de la dictadura trujillista. La Superintendencia General de Educación, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública, fue convertida en un ministerio independiente bajo la denominación de Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

En esa época se crearon los siguientes departamentos: Dirección del Servicio Médico Escolar, Dirección General de Bellas Artes, Dirección General de Lenguas Extranjeras, Dirección General de Deportes y el importantísimo Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas que funcionaba como una dirección general.

Otras creaciones de importancia en el período señalado fueron el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Educación Física, la Escuela Nacional de Peritos Contadores, la Academia Dominicana de la Historia y la Comisión Conservadora de Monumentos Nacionales. A todas ellas les fueron fijadas asignaciones del Estado para asegurarles su estabilidad y progreso.

También se llevó a cabo la reorganización de un conjunto de instituciones culturales que habían sido creadas antes del ascenso al poder del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina: el Museo Nacional; la Academia Dominicana de la Lengua; la Sociedad Dominicana Amante de la Luz y otras.

En esa década de gloria trujillista fueron instituidos el Desayuno Escolar y se fundaron bibliotecas en casi todos los municipios cabeceras del país. El presupuesto anual de la Secretaría de Educación fue aumentado de 716 mil 103 pesos (dólares) en 1940 a más de 2 millones en 1945.

A mediados de la década de los años cuarenta, el Gobierno emprendió un vasto plan de edificaciones escolares; en esos años, decenas de espléndidos edificios de sobria y bella arquitectura fueron construidos en la capital de la República y en las principales ciudades del interior del país. Entonces, la República Dominicana disponía de 2,223 escuelas, casi todas localizadas en zonas urbanas.

El culto del tirano opacaba la meritoria labor de algunos de sus funcionarios.
El porcentaje de personas adultas que no sabían ni leer ni escribir sobrepasaba el 80 % de la población total.
Como ocurría entonces y como ocurre hoy en la América Latina y el Caribe, las instituciones de educación superior configuran un conjunto heterogéneo en lo que se refiere a misiones, objetivos, organización, tamaño y fuentes financieras.

La década de 1940 fue de las grandes realizaciones en materia educativa

Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes son de esa época

Se emprendió un vasto plan de edificaciones escolares

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