Aunque el representante del Banco Mundial cree que los organismos internacionales no tienen que trazarles pautas al Gobierno sobre la forma en que debe invertir los recursos, admitió que los países que dedican más fondos a la educación son los que se desarrollan de manera más rápida.
Adrián Senderawtsch, quien ofreció las declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, planteó que los gobiernos deben, en primer lugar, priorizar su gasto.
Cuando los países invierten más en educación se desarrollan, Corea, que era uno de los países deudores del Banco Mundial, ahora esta del otro lado porque invirtió en educación y capital humano, sólo así se puede despegar.
Según sus planteamintos, son los países que dedican más recursos a esas áreas los que podrán salir de la crisis global.
Los que están tomando la decisión de mejorar sus niveles de competitividad, y de proteger aquellos sectores vulnerables de la población que no pueden quedar al margen del desarrollo del país porque se transforman en un ancla para el desarrollo.
A Chile le ha ido muy bien en los últimos 25 años, dijo el funcionario al destacar que este país invirtió en educación, competitividad y fortalecimiento institucional.
Cuando hay instituciones débiles no es posible que los actores sociales y económicos planifiquen el futuro.
Y cuando no se sabe qué cosas pueden pasar, en términos de las reglas de juego, se termina pagando un precio muy alto.
Las claves
1. El gasto
Para Senderawtsch la clave del desarrollo es la inversión en el capital humano, sin dejar de lado el fortalecimiento de las instituciones.
2. Los que lo lograron
Chile y Corea son dos países, de hemisferios distintos, que lograron el desarrollo económico. Como priorizaron en la educación pudieron cerrar ciertas brechas socioeconómicas, según el representante del Banco Mundial.