La educación es la salida para detener la pobreza

La educación es la salida para detener la pobreza

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández dijo ayer en Mar del Plata, Argentina, que son los pobres, reducidos a condiciones indignantes, la fuente de líderes del terrorismo, el fanatismo y de la rebelión multiforme que amenaza los regímenes democráticos. También “endurecen las dictaduras y, en definitiva, hacen prácticamente imposible la gobernabilidad en una sociedad donde se respeten las libertades públicas y los derechos humanos», expresó el mandatario.

En la sesión de la Cuarta Cumbre de Las Américas en Mar del Plata,  Fernández expresó que trasciende las preocupaciones que suscita el espeluznante crecimiento de los precios del petróleo y su consecuente amenaza, para que empiecen a prepararse por una civilización no dependiente de los hidrocarburos.

El presidente Fernández dijo que para romper el círculo vicioso de la pobreza, la educación en democracia es la única salida «ante el mantenimiento y crecimiento de las masas depauperadas del Tercer Mundo, lo que constituye una gran amenaza a la paz, a la civilización y al estilo de vida que han ofrecido como modelo las naciones de Occidente.

Las palabras del mandatario fueron divulgadas ayer en una nota entregada por la dirección de Prensa de la Presidencia.

El mandatario dijo que es alarmante el crecimiento de la población que vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza y en condiciones de miseria extrema.

«En nuestro país los pobres crecieron, en el período 2000-2004, en cantidad y en agravamiento de su miserable condición de vida, de una manera alarmante y vergonzosa para nuestra nación, que una vez fue líder, por cerca de una década, en crecimiento económico en América Latina, honor que compartimos con Chile», explicó.

Fernández, acompañado en la Cumbre del canciller Carlos Morales Troncoso, precisó que en República Dominicana se intenta una respuesta a esos problemas seculares del hambre y el desempleo, combatiendo el problema secular que representa el analfabetismo.

«Para ello, estamos poniendo a prueba una metodología probadamente eficaz en un programa piloto ya en marcha en un barrio marginado de la ciudad de Santo Domingo», dijo Fernández.

Dijo que en la creación de empleos dignos, estables y razonablemente pagados está la clave para la paz del presente, del futuro inmediato y de largo plazo.

Dijo que de los Estados Unidos de América estamos replicando la notable y admirable experiencia de los “community colleges” para formar técnicos medios de nivel post-secundario, que no tienen que completar una larga y costosa carrera universitaria para acceder a un puesto de trabajo, que son muy escasos y competidos en el país.

Manifestó que son sólo dos factores innovadores adoptados por el gobierno dominicano, al tiempo que se reorganiza y recupera la cobertura y la calidad del sistema de la educación pública a nivel primario y secundario o preuniversitario.

Dijo que el gobierno ha encomendado al Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana, desarrollar un gran Parque Cibernético en torno al Instituto Tecnológico de Las Américas para formar competentemente legiones de estudiantes en carreras cortas en el campo de la tecnología y particularmente en materias vinculadas con la cibernética.

Manifestó que al tiempo en que desarrolla el Parque Cibernético, el CEI-RD atrae inversión extranjera justamente de naturaleza congruente con los objetivos antes expuestos, con lo que se persigue responder al reto de las pérdidas en la industria textil y a la creciente amenaza de la feroz competencia de China Continental en el comercio internacional.

Dijo  que esta convencido de que con educación y entrenamiento se crean los recursos humanos calificados, y con la inversión las fuentes de trabajo que servirán para quebrar el círculo de la pobreza y sentar las bases de una prosperidad progresiva y sostenible a corto y mediano plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas