La educación pública tiene déficit de 17 mil aulas

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/A2F679AF-3420-4644-A14A-41A50D7D9DAD.jpeg

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo ayer que su cartera estima que en el país hay un déficit de  17, 500  aulas. Para llenar esta necesidad en cinco años  se necesitarían  3,500 aulas por año.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, estimó en  17,500 el déficit de aulas que tiene la República Dominicana.  Dijo que para satisfacer tal requisito en cinco años se necesita construir 3,500  por año.

De esa manera se  conjuraría  ese déficit en el área de la  infraestructura del sistema educativo.

En su opinión,  hace 14 años se ha venido haciendo esfuerzos en mejorar la  infraestrutura del sector, pero en cuanto  respecta a  reparación y sustitución de aulas dañadas fundamentalmente.

Dijo que el  año pasado se logró  dar pasos importantes en materia de recuperación de estructura física escolar.

Ahora el esfuerzo en esta materia debe ser agregar aulas nuevas, para lo cual se necesita de muchos recursos, indicó el funcionario.

Al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas,  Paredes deploró que en los últimos 40 años la inversión en educación nunca  ha superado el 3% del producto interno bruto (PIB), “pese a que la educación es un tema crucial para el desarrollo del país”.

Dijo que, sin embargo, se destina una cantidad significativa del presupuesto nacional a subsidios.

El funcionario citó la subvención al sistema eléctrico nacional, que consideró es como quemar el dinero. (El subsidio  al sector eléctrico, que en 2008 fue  US$1,100 millones, en 2009 bajó a US$703 millones).

“Esto (invertir en educación) es irrenunciable, pues es la clave para poder tener calidad del dominicano en el futuro”, manifestó Paredes.  El presupuesto de Educación este año es de  RD$38.6 millones. Paredes, participará como orador en el Almuerzo  de la Cámara Americana de Comercio.

Presupuesto

A  finales de 2009, en las discusiones en el  Consejo de Gobierno, en los debates del presupuesto nacional de 2010, la secretaría de Educación  planteó establecer un  2.67% del PIB para educación. No se consiguió, pero “se hizo  un compromiso presidencial”, recordó Paredes,  de aumentar el porcentaje presupuestario a la educación, dependiendo de si la economía  mejora en el primer semestre de este año. (A educación se  asignó 2.10% del PIB para este año).