La educación, tema estrella de las cumbres iberoamericanas

La educación, tema estrella de las cumbres iberoamericanas

Buenos Aires, (EFE).- La educación ha sido uno de los temas estrella de las cumbres iberoamericanas, que también han dedicado a la integración en otras materias sociales como la infancia, la sanidad o la inmigración una especial atención para lograr el desarrollo de la región.  

La XX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre, tendrá como tema central “La educación para la inclusión social».   Este es un resumen de las declaraciones firmadas en las diecinueve reuniones celebradas hasta ahora-     

-I Cumbre- Guadalajara (México), 1991.- Apoya los procesos de integración y la intensificación de la cooperación iberoamericana. Promueve los procesos de negociación en conflictos regionales. Crea un Fondo Iberoamericano para el desarrollo de los pueblos indígenas y respalda iniciativas sobre control, reducción y tráfico de armamento.  

– II Cumbre- Madrid, 1992.- Muestra su preocupación por el proteccionismo comercial y expresa su deseo de promover iniciativas de inversión en Latinoamérica.  

Incluye programas de cooperación universitaria, escolarización infantil y alfabetización de adultos, así como la creación del Canal de Televisión Educativa Iberoamericana. Firman el programa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  

– III Cumbre- Salvador (Brasil), 1993.- Resalta la necesidad de impulsar el diálogo Norte-Sur, acabar con el proteccionismo y dar prioridad a las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.   – IV Cumbre- Cartagena (Colombia),

1994.- Apuesta por el libre comercio y el progreso sin renunciar a los aspectos sociales.  

– V Cumbre- Bariloche (Argentina), 1995.- Por primera vez, los gobernantes iberoamericanos rechazan el embargo contra Cuba, y deploran las pruebas nucleares. Se aprueban trece programas de cooperación educativa.  

– VI Cumbre- Santiago/Viña del Mar (Chile), 1996.

– Firman una declaración que defiende el modelo democrático frente al autoritarismo, en una referencia implícita al régimen cubano, que a cambio arranca una condena a la ley estadounidense Helms-Burton.  

– VII Cumbre- Isla Margarita (Venezuela), 1997.- Se aprueba un decálogo de buenas intenciones, pero sin programas para ejecutarlos. La declaración respalda la creación de la Unión Centroamericana y recoge las preocupaciones y compromisos sobre la defensa de la democracia, la justicia e igualdad, la cooperación y la convivencia pacífica. Cinco presidentes se ausentan un día antes de la clausura.  

 – VIII Cumbre- Oporto (Portugal), 1998.- Protagoniza la cumbre la detención en Londres del general chileno Augusto Pinochet por orden de la justicia española, que le acusa de torturas y genocidio.   La Cumbre saluda los esfuerzos de Ecuador y Perú por conseguir un acuerdo de paz global y definitivo sobre su conflicto fronterizo, y apoya el proceso de paz de Colombia.  

– IX Cumbre- La Habana, 1999.- Se crea la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid.   Los gobernantes se comprometen a fortalecer el funcionamiento de las instituciones democráticas, el pluralismo político, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo.  

– X Cumbre- Panamá, 2000.- Propone mejorar la situación de la infancia en Iberoamérica y apoya el desarrollo sostenible.   Reconoce que la pobreza y la situación económica de algunos países son los principales escollos para los derechos de los menores.   – XI Cumbre- Lima, 2001.- Se acuerda unir esfuerzos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. y fortalecer los lazos entre los países de habla hispana y portuguesa.   Los gobernantes reclaman cambios en el sistema financiero internacional para que las naciones menos desarrolladas tengan mayor acceso a las ayudas al desarrollo y flexibilizar el pago de la abultada deuda externa.  

– XII Cumbre- Punta Cana (R. Dominicana), 2002.- La declaración exhorta a los organismos financieros a que ayuden a aliviar cargas insostenibles de la deuda externa. También pide reducir los subsidios agrícolas.   Adopta el compromiso de generar acciones para definir programas de cooperación entre los Estados de origen y destino de los emigrantes y establecer canales legales y ordenados de los procesos migratorios.  

– XIII Cumbre- Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 2003.- Recomienda la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reconozca que los subsidios distorsionan el comercio.   Para superar la pobreza, apuesta por la “urgente” aplicación de políticas públicas e incrementar la participación de los sectores excluidos de la población en su diseño para “propiciar su acceso a la tierra” y una mejor calidad de vida.  

– XIV Cumbre- San José de Costa Rica, 2004.- Compromiso para promover mecanismos innovadores para acabar con la deuda, como la propuesta del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de convertirla en inversión en educación. Apoyo a su proyecto de Alianza entre Civilizaciones. Se aprueban los estatutos de la Secretaría General.  

– XV Cumbre- Salamanca (España), 2005.- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y apoyo a la ONU en la prevención de amenazas y el mantenimiento de la paz.   Se fijan como tareas lograr un desarrollo sostenible, luchar contra la pobreza y la desigualdad mediante políticas de inclusión social.   El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, recibe el encargo de estudiar los requisitos para eventualmente abrir la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a otros países.  

 – XVI Cumbre- Montevideo, 2006.- Rechazo a la intención de Estados Unidos de construir un muro que le separe de México. Los mandatarios expresan su compromiso con los inmigrantes y reiteran su adhesión a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos. Adopción de la Carta Cultural Iberoamericana.   Es la cumbre con menor asistencia de mandatarios de la historia, con la ausencia de los presidentes de Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.  

– XVII Cumbre- Santiago de Chile, 2007. – Aprobación del Convenio de Seguridad Social Iberoamericano. España anuncia la creación de un “Fondo para el agua”, en el que compromete una ayuda de 1.500 millones de dólares. Adopción de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.   La sesión de clausura queda eclipsada por el choque verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, con la delegación española, que provocó que el rey Juan Carlos abandonara la sesión.  

– XVIII Cumbre- El Salvador, 2008.- Los dirigentes piden cambios profundos del sistema financiero internacional y coinciden en la necesidad de que Iberoamérica “hable con una sola voz”, aunque muestran posiciones encontradas sobre las causas de la crisis.  

– XIX Cumbre- Estoril (Portugal), 2009.- Los mandatarios apuestan por la innovación y la tecnología como instrumentos fundamentales para “erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud». Aprueban la creación de un foro bianual sobre ciencia y tecnología, y la constitución del Observatorio Iberoamericano de Justicia.   Solicitan un aumento “sustancial” de los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar las necesidades de inversión en América Latina.  

Condenan el golpe de Estado en Honduras, pero no logran una declaración conjunta por las posiciones encontradas sobre la legitimidad de las elecciones celebradas en el país centroamericano, que coinciden en fecha con la cumbre.   Participan por primera vez como observadores asociados Italia y Bélgica. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas