La empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) ejecuta un proyecto de limpieza de los embalses de las presas del país, con la finalidad la capacidad de almacenamiento.
En el caso de limpieza de embalse Las Barías se busca la recuperación del 65% de la capacidad de almacenamiento y hasta ahora se han retirado 700,000 metros cúbicos de sedimentos.
Los detalles fueron ofrecidos por Rafael Salazar, administrador general EGEHID, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Puede leer: Centro ciberseguridad hará constante monitoreos de sistema
Estuvo acompañado de otros directivos de la empresa estatal: Julissa Duval, directora de Energía Renovable; Melania Pérez, Directora de Desarrollo Hidroeléctrico, y Rosa Ysabel Ruiz, Directora de Desarrollo Hidroeléctrico
Resaltó que la limpieza del embalse Hatillo aumentará la recuperación de la capacidad de almacenamiento.
La directora de Desarrollo Hidroeléctrico informó que se hizo una licitación con el Valdesia para extraer 55 millones metros cúbicos.
También está en carpeta la limpieza del embalse Hatillo en la provincia Sánchez Ramírez.
Salazar afirmó que los resultados financieros han sido muy buenos en este año para Egehid, empresa que maneja con celo cada peso que entra a la institución.
Resaltó que Egehid se maneja con los recursos propios y, por tanto, el Estado no tiene que aportar dinero.
Señaló que en los proyectos de alto costo se busca socios estratégicos y algunos modelos de financiamiento.
Recordó que en el 2020 el presupuesto era de RD$9,000 millones y actualmente ronda los RD$35,000 millones.
Salazar precisó que la ejecución presupuestaria será de RD$23,000 millones, debido a que hay deuda acumulada que tienen las Ede con Egehid.
Dijo anteriormente la empresa hacía el presupuesto con lo que estimaba que entraría y tenía un capital acumulado que no se invertía. Eso cambió con la llegada de la nueva administración el 16 de agosto del 2020, resaltó.