La elección de su comida puede costarle un poco extra

La elección de su comida puede costarle un poco extra

Los neoyorquinos tienen razón en pausar, antes de tomarse su próxima lata de refresco. La elección de su bebida puede costarles un poco extra. David Paterson, el gobernador del estado de Nueva York, está introduciendo un “impuesto de obesidad” sobre las bebidas gaseosas altas en calorías.

La leche, jugos de frutas y agua embotellada, estarán exentas del nuevo 15% de impuesto, como también las versiones de bebidas de “dieta” tales como Diet Coke. Pero tanto la Pepsi como la Coca-Cola regular costarán más. 

El movimiento representa el último intento por parte de las autoridades de Estados Unidos, de una alarmante tendencia al incremento de la obesidad. Las estimaciones señalan dos tercios de los adultos americanos en sobrepeso, con 1/3 clínicamente obeso. Una crisis de obesidad muy grande está dominando.

Los americanos de tallas grandes están sufriendo de ataques al corazón, diabetes y enfermedades crónicas, en niveles nunca vistos anteriormente, con la situación empeorando cada vez más.

Los británicos tampoco parecen satisfechos con su esbeltez. Un 67% de los hombres y un 56% de mujeres en Inglaterra, están en sobrepeso o son obesos.

De acuerdo al Departamento de Salud, la obesidad podría costarle al Servicio Nacional de Salud en Inglaterra una suma de £6.3 millardos para el año 2015, a menos que haya una acción drástica.  

Con el país preocupado por asuntos más inmediatos, ahora no parece ser el momento obvio para originar la idea de un “impuesto para gordos”. Todavía debe haber ciertos debates respecto a cómo la sociedad podría estar al tanto de los costos y cargas de una población en sobrepeso.  Un impuesto para gordos no es tan radical como algunos pueden creer: ya impusimos “impuestos de pecados” sobre el alcohol y el tabaco.

Japón y sus límites claramente definidos

Este año, Japón introdujo límites claramente definidos, para tanto las medidas corporales de los hombres, como de las mujeres.

Las compañías y gobiernos locales con empleados en sobrepeso tienen medidas para que estos sean incluidos en sesiones de orientación dietética.

Por favor pierdan cuidado. No estamos defendiendo tales medidas draconianas.

Pero hay claramente una necesidad de cambiar el comportamiento en lo que se refiere a alternativas de almuerzo y ejercicio está siendo implementada.

Un modesto impuesto dirigido a ciertos alimentos, con ingresos invertidos en combatir la obesidad infantil, puede todavía ponerse en vigencia.

Si no reducimos nuestros consumos de calorías, el riesgo es que el gobierno se sentirá obligado a actuar. El aviso ha sido dado.

Se espera Tesorería  EU aumentaría emisión US$2,000 millardos

La columna de lex

 “Dame tus masas cansadas, pobres, y amotinadas”, dice el poema en la Estatua de la Libertad. Pero debería ser, “Danos tu dinero también”. Hasta el momento, los inversionistas extranjeros han hecho justamente eso. En octubre compraron $286 millardos en billetes y efectivo de la Tesorería de Estados Unidos Su vuelo a la seguridad después del colapso de Lehman Brothers es grandemente a causa de que el dólar ha subido bastante y muy rápido, por alrededor de un 15% desde mediados de julio. Pero, mientras las tasas de interés estadounidenses continúan disminuyendo y aumenta el riesgo de inflación, es también la razón por la que la caída del dólar que se inició la semana pasada podría acelerarse.

Los Estados Unidos se están moviendo desde una trampa de liquidez a un flujo de liquidez.

La política monetaria está casi tan débil como puede estar. La recaudación fiscal ha aumentado. El año próximo, la emisión neta de la Tesorería de E.U. se espera que aumente por $2,000 millardos. Los inversionistas parecen despreocupados, hasta ahora.

Su necesidad por una inversión “libre de riesgo” ha supuesto otras preocupaciones, como los retornos. Los rendimientos de bonos a diez años han caído por debajo de un 2.5%. La semana pasada, los rendimientos en billetes de la Tesorería aún se tornaban negativos.

La única razón que cualquiera elegiría por perder dinero, es que tienen que hacerlo, debido a las normativas de los índices, obligaciones fiduciarias o para mantener sus empleos.

Pero tales compras forzadas son también señal de una burbuja.

El principal argumento de porqué esta burbuja se podría inflar todavía más, es la experiencia de Japón.

Zoom

Los rendimientos

Los rendimientos sobre los bonos japoneses a 10 años disminuyeron por debajo de 2.5% en  1997, y luego continuaron cayendo hasta que alcanzaron un 0.5% a mediados de 2003. Por ese estándar, las Tesorerías de Estados Unidos todavía ofrecen valores. No obstante, E.U. no es Japón. Para uno, éstos no tienen una cuenta de superávit actualmente sino más bien un déficit de casi $700 millardos.

Sector inmobiliario EU disminuyó a su nivel más bajo

John Authers

La vista corta

Aún cuando en el mercado se esperaban noticias sobre si la Reserva Federal reduciría las tasas oficiales de interés de Estados Unidos a una baja sin precedentes, había que observar otros registros.  El sector inmobiliario de E.U. disminuyó a su nivel más bajo en un periodo de más de medio siglo, bien por debajo del nivel en el cual había tocado fondo en las últimas cuatro depresiones inmobiliarias. El precio de las viviendas ha caído por un 72.5% desde que el mercado llegó a su punto más alto a principios de 2006.

Extrañamente, estas pueden ser buenas noticias. Tal caída en actividad son malas noticias para el crecimiento en el trimestre actual, pero más o menos todo el mundo ha renunciado a eso. Tales drásticas reducciones en el suministro de viviendas puede ayudar a los precios a alcanzar un fondo más pronto que tarde. Eso, en cambio, podría aclarar el valor de los llamados valores “tóxicos” respaldados por hipotecas que causaron los problemas del mercado en primer lugar. Eso ayudaría.

La cifra

72.5 por ciento.  Ha caído el precio de las viviendas en Estados Unidos desde que el mercado llegó a su punto más alto a principios del 2006.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas