Pacaraima. María Teresa Belandria, representante en Brasil del jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este sábado que pasarán por la frontera, cerrada desde el jueves por orden del Gobierno de Maduro, para entregar el primer cargamento de ayuda humanitaria.
“Hoy podemos decir que vamos a pasar por esa frontera y que nuestro país está bien cerca” de que “entre ese primer cargamento de ayuda humanitaria”, dijo Belandria en una rueda de prensa en la localidad de Pacaraima, situada en el propio límite entre ambos países.
En esa comparecencia también participó el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y William Popp, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil.
La ayuda humanitaria fue solicitada por Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero presidente de Venezuela y ha sido reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Estados Unidos y Brasil.
Dos camionetas grandes, con placas venezolanas, trasladan en este momento parte de las 200 toneladas de ayuda recopiladas en Brasil, desde Boa Vista, la capital del estado de Roraima (norte) hasta Pacaraima, ciudades separadas por 220 kilómetros.
No obstante, todo apunta a que no podrán pasar a Venezuela, pues la frontera continúa cerrada. Belandria afirmó que tuvieron “grandes dificultades” para conseguir transporte hacia la frontera porque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “amenazó a las empresas de transporte que cruzan todos los días” la divisa entre ambos países con retirarles sus licencias.