La embajadora de la moda de la chola boliviana en el mundo

ELIANA PACO

El tradicional y aparatoso atuendo de las indígenas aymaras bolivianas ha emprendido vuelo internacional de la mano de la diseñadora Eliana Paco, embajadora de la “cholita paceña” hasta en las pasarelas de Nueva York.
Polleras de vistosos colores y mantillas de lana de alpaca o, para las más pudientes, de fibra de vicuña. Todo ello coronado con un borsalino minúsculo tipo bombín, que desafía la gravedad de las empinadas calles de La Paz, en un equilibrio impensable sobre la cabeza.
Hasta hace unos años objeto de discriminación, el atuendo aymara se ha convertido en señal de “identidad y orgullo”, dice a la AFP desde su taller la diseñadora, que ha dado a la indumentaria indígena un toque de “sofisticación para traspasar las fronteras”.
Cada vez es más frecuente ver a ministras, juezas o presentadoras de televisión con esta seña inconfundible de su identidad cultural.
Una visibilidad y una autoestima que han venido de la mano del primer presidente aymara del país, Evo Morales, quien en cuestión de moda ha creado tendencia al prescindir del traje y corbata occidentales para lucir elegantes chaquetas de lana de vicuña ribeteadas o decoradas con delicadas franjas con simbología de su pueblo.
Para su puesta de largo internacional, esta artesana de la moda llevó su colección “Pachamama” (madre tierra, en quechua) a la semana de la moda de Nueva York en septiembre, tras ser presentada en la casa de gobierno en La Paz, en clara señal del apoyo gubernamental.
Esta modista de 34 años, hija de artesanos y madre de tres hijos, quiere llevar la cultura y la identidad de su ciudad a través de la moda por el mundo.