La emergencia pediátrica del Darío
Contreras aún no da servicio al público

La emergencia pediátrica del Darío<BR>Contreras aún no da servicio al público

La moderna emergencia pediátrica inaugurada por el Despacho de la Primera Dama en el hospital Darío Contreras no ha comenzado a funcionar, debido a que todavía no ha sido nombrado el personal especializado y  faltan recursos económicos para la compra del material quirúrgico.

El  director del hospital, doctor Héctor Quezada Maceo, dijo que  para   poder funcionar deben ser nombrados pediatras ortopedas, internistas, anestesiólogos, enfermeras y personal administrativo y que el proceso aun no se ha materializado.

La dirección del Darío Contreras prepara una lista la cual  será remitida al nivel central de la secretaría Salud Pública a fin de comenzar la gestión para nombrar al  personal.

El funcionamiento de la unidad se logra con  dos millones de pesos al mes, pues la situación es que en materia de cirugía y traumatología todo lo que se utiliza  es costoso.

“La unidad no está funcionando todavía, pero nos preparamos para hacerlo”, manifestó el doctor Quezada, quien insistió en que por lo general el problema en el funcionamiento de las estructuras sanitarias son los recursos económicos y el personal.

La unidad que consta de dos niveles, tiene quirófanos pediátricos, emergencia con camillas infantiles, baños para niños, salas de espera con sus respectivos cuadros y colores que gustan y alegran la vida de los pequeños.

Tiene además una unidad de cuidados intensivos y salas de consultas. Todo muy colorido y  diseñado para que el proceso de curación de los niños sea más efectivo.

Sólo el área de emergencia tiene capacidad para atender a 15 niños en forma simultánea.

La emergencia tuvo un costó RD$40 millones y fue financiada por el Despacho de la Primera Dama, que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Preparación.  La gerencia del hospital no tiene posibilidad en lo inmediato de poner a funcionar el área por falta de personal y recursos económicos.

Los doctores  Máximo Periche Vidal y Elizabeth de Periche son los pediatras que están al frente de la unidad que todavía se encuentra en la vieja estructura.

La nueva área para niños será una negación a la vieja praxis que unía a los pequeños y los  adultos para recibir atención en forma deshumanizada.

“Mira, el problema es que los niños y los adultos eran recibidos en el mismo espacio, allí los pequeños escuchaban las palabrotas que decían los adultos y veían los golpes, moretones y heridas diversas que llegan a una emergencia de adulto”, dijo un pediatra.

La satisfacción del personal médico y de las  personas que ven la emergencia es evidente.

Embellecimiento.  Los colores vivos, el verde, los contrastes y los cuadros con pinturas infantiles llenan todas las áreas de la nueva emergencia.

Un área para parqueos de los médicos y el personal administrativo pueden observarse  en la parte trasera del hospital Darío Contreras.

Todo con sello.  Todos los equipos, camas y las   sábanas que se encuentran en la emergencia pediátrica tienen el sello del Despacho de la Primera Dama.

Una placa de metal ubicada en la entrada  informa que el área fue construida por el Despacho que preside la doctora Cedeño de Fernández.

Las claves

1. Otras obras

  Cedeño De Fernández ha sido considerada como una especie de madrina del área de la salud. Sus obras han involucrado a hospitales como el Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras.

2.  Acciones paralelas

La labor de ir en auxilio de los hospitales es para muchos algo loable, pero para los reformadores de la salud, constituye un revés en un sistema que se creía tendía a la descentralización.

3.  Los recursos

El Despacho de la Primeras Dama invierte recursos millonarios  en la construcción de áreas infantiles y de niños con afecciones como el Sida.   Cedeño de Fernández también construye escuelas, como la que inaugurada en la comunidad de Tireo,  Constanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas