“Las emergencias tienen que ser atendidas sea como sea”, dice Pablo Ulloa sobre haitianas

“Las emergencias tienen que ser atendidas sea como sea”, dice Pablo Ulloa sobre haitianas

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de la República Dominicana.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, aseguró hoy que las emergencias en que la se encuentren las parturientas deben ser atendidas en todo momento ya que implica la vida de la madre y la del niño.

El elemento de emergencia tiene que ser atendido sea como sea, donde sea y por quien sea, porque implica una emergencia de vida y en este caso de dos vidas, la mujer y el niño. Una cosa es la irregularidad en la que pueda estar un ser humano en un país y otra cosa es la labor de parto”, señaló Ulloa.

“Existe una ley general de migración y existe un reglamento, el Artículo 121 de la ley dice cuáles son los criterios para la deportación. Un tema es la ilegalidad o la irregularidad que pudiera existir en un tránsito normal migratorio por búsqueda de oportunidad que en tu país no existe y otra cosa muy diferente es la labor de parto que es un elemento de emergencia”, indicó el Defensor del Pueblo.

Defensores del Pueblo de Iberoamérica debatirán en RD efectos COVID-19 en los derechos

Tras participar en el tradicional almuerzo del “Grupo de Comunicaciones Corripio”, Pablo Ulloa, agregó que “En términos reales lo que yo he hecho es salir a buscar situaciones. Hubiese sido muy fácil para mi sentarme en un escritorio y ver pasar lo que digan, una declaración de un ministro, un director general, pero yo en lo personal que he hecho con las Naciones Unidas, reunirnos”.

“Formalmente yo no he recibido ningún caso”, afirmó Ulloa.

Augusto Jordán Rodas

De su lado, el Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas, señaló que rol de los defensores del pueblo en todas partes del mundo es velar por los Derechos Humanos de los seres humanos.

Sectores productivos apoyan medidas regular la migración

“Nosotros los defensores somos defensores de los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorio independientemente de la nacionalidad”, dijo Jordán Rojas.

Blanca Izaguirre

De su lado, Blanca Izaguirre, Defensora del Pueblo de Honduras, indicó que la “la migración regular o irregular se debe atender si o si”.

“La obligación de nosotros es garantizar la dignidad del ser humanos independientemente del país que provenga”, dijo.

“Las expulsiones masivas que no sean en condiciones dignas no deben ser parte de la migración regular, ni de las actuaciones o principios que deben regir los estados”.

Haitianos están entrando «en manada» por Santiago Rodríguez, asegura Antonio Marte