Ser madre no tiene comparación. Atletas consultadas por HOY narran sus experiencias como madre y aseguran es algo divino
Mañana domingo, 30 de mayo, la República Dominicana celebra el Día de las Madres.
En la ocasión, la sección deportiva del diario HOY consultó a diferentes atletas femeninas e inmortales del deportes, para conocer cómo ha sido una conjunción de ser madre y atleta, al mismo tiempo.
Las consultadas fueron las medallistas Panamericanas y Centroamericanas Beatriz Pirón, de Levantamiento de Pesas y Karina Díaz, de la Selección Nacional de Karate, así como a la inmortal del deporte en voleibol Milagros Cabral.
Igualmente, las hermanas Brayelin y Jineirys Martínez, figuras claves en el equipo “Reinas del Caribe”, quisieron hacerle un reconocimiento a su madre, Agripina Martínez, por su labor denodada en su crianza y su seguimiento como niñas, adolescentes y adultas.
Otra que habló con HOY sobre su rol de madre fue la exselección nacional de Tae Kwon Do Dinanirys Furcal, medallistas en varios ciclos olímpicos
Beatriz Pirón, de Pesas. La medallista de oro Panamericana Beatriz Pirón, de apenas 25 años de dad y quien regresa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, su tercero en su brillante carrera, declaró que ser madre de tres criaturas ha sido lo más grande y maravilloso que le ha pasado en esta vida.
“Es algo indescriptible, y así como pienso yo, así también lo piensan la mayoría de las madres que han tenido el don de concebir”, dijo la nativa de San Pedro de Macorís.
Indicó que su primera hija es Yumelka Elizabeth Rojas Pirón, que tiene 10 años, el segundo es el varón Berlyn Pirón, de siete años y el nidal de la casa, de apenas dos meses de nacido, Juan Manuel.
“No ha sido nada fácil, he tenido que contar con el apoyo de mi mamá, mis hermanas y los familiares de mi esposo, cuando llega el momento de que nos atiendan los niños, mientras uno trabaja”, exclamó.
“Cuando yo tengo que salir por varias semanas consecutivas fuera del país a una concentración para un gran evento, o un certamen Panamericano, Centroamericnao y Juegos Olímpicos, tengo que dejarlos con mi madre y mis hermanas, a las cuales siempre les estaré agradecida”, dijo la atleta.
Pirón afirmó que también ha contado con el apoyo directo del presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, así como de los demás directivos y sus entrenadores.
“Sin ese apoyo, esto sería aún más duro y difícil, ser madre y atleta al mismo tiempo es algo que la divinidad nos da la fuerza para soportarlo”, insistió.
Manifestó Pirón que en muchas ocasiones por sus mejillas salen a rodar lágrimas, ya que extraña a sus hijos cuando está en un país lejano y tiene que durar varias semanas para salir.
Explicó que su hija mayor, Yumilka, es su principal fan, porque la sigue en todos los eventos nacionales e internacionales que participa.
“Ella me dice por teléfono antes de cualquier competencia, “vamos mami, que tú puedes, voy a ti”, indicó Pirón.
Reveló que su hijo tiene aspiraciones de seguirle sus pasos en el levantamiento de pesas.
“Sí, a él le gusta las pesas, vamos a ver qué pasa en el futuro, yo lo apoyo”, recalcó Pirón.
Terminará su carrera universitaria. Narró que tiene entre sus metas terminar su carrera universitaria de Contabilidad en la UNAPEC, becada por el programa CRESO.
“Claro, terminaré mi carrera para ejercerla, ya que el deporte es una carrera bien corta y tengo tres hijos que mantener y cuando llegue la hora del retiro como atleta, deberé insertarme en la actividad productiva”, dijo Pirón.
La inmortal Milagros Cabral.
La excapitana de la Selección Nacional de Voleibol, hoy inmortal del deporte, Milagros Cabral, también habló con este reportero sobre su experiencia de haber sido madre, hace ya siete años.
“Es el mayor trofeo que Dios me ha regalado y es haber sido madre desde el año 2014”, dijo.
Exclamó que vive feliz y alegre por ser la madre de José Armando, un regalo del Creador.
“Es tan valioso ser madre y ahora yo entiendo por qué mi madre era así conmigo cuando era niña y adolescente, que mi hermano me acompañaba a todos los lugares para estar protegida”, explicó Cabral, quien se retiró después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Recordó que en el discurso cuando llegó a la inmortalidad expuso que en ocasiones ella se sentía un poco mal de que siempre estaban encima de ella y ahora con su hijo, José Armando, ella también lo protege y lo cuida.
Milagros Cabral enfatizó que cuando se retiró en el año 2012 se propuso salir embarazada. Sin embargo, aún tenía mucha adrenalina de voleibolista y no podía concebir y el médico le sugirió que tenía que estar más tranquila.
“Un día hice la prueba de embarazo y pensaba que todavía no lo había logrado, pero cuando me dieron el resultado fue positiva, esa noticia me llenó de alegría y felicidad”, apuntó la inmortal del deporte.
Karina Díaz, de Karate. La medallista Centroamericana y Panamericana Karina Díaz, de Karate, subrayó que ser madre ha sido su mayor proyecto, luego de ser una atleta de alto rendimiento.
“Esta es una carrera que se tomará tiempo, ya que nunca se termina, ha sido lo más maravilloso y emotivo que he tenido en mi vida”, dijo Karina.
Manifestó que ha tenido la fortuna de que es un jovencito cariñoso, jovial, amoroso, inteligente, le da la seguridad a ella que el trabajo que viene haciendo con él, lo está haciendo bien.
“Como mismo me criaron a mí, así lo estoy inculcando valores familiares junto a mi esposo, el exselección nacional de judo Wilkin Ogando y eso me hace sentir muy bien”, precisó.
Declaró que su hijo desde niño viene haciendo deportes en la disciplina de judo en la que viene abriéndose paso en su categoría, en la que ha logrado ya varias medallas.
Dijo que su hijo es estudioso, dedicado, amante del deporte, ama a sus familiares.
“Quiero felicitar a mi madre y a la madre de mi esposo en su día y quiero decirles que han sido mis grandes soportes, nos han ayudado grandemente en esta misión de ser madre”, manifestó Karina Díaz.
Indicó que ser madre ha sido una gran bendición y cada día le da gracias al Creador por ello. “Mi hijo es un atleta de judo en las categorías menores, es bien aplicado y quién sabe si sigue la carrera de sus padres, él en el judo y yo en karate”, dijo Karina.
Las hermanas Martínez. Brayelin y Yineirys Martínez este año no estarán físicamente con su madre, Agripina Martínez, para celebrar el Día de las Madres, ya que se encuentran en Rimini, Italia, accionado con la Selección Nacional de Voleibol en la Liga de Naciones.
“Nuestra madre es la mejor del mundo, nos ha dado una gran educación y siempre dispuesta a ayudarnos y darnos sus sabios consejos”, dijo Brayelin Martínez.
Lo mismo piensa su hermana, Jineirys Martínez, quien afirmó que su madre son sus ojos y le pide a Dios que siempre le dé vida y salud para disfrutarla.
“Somos amigas, confidenentes y siempre nos guía por el mejor camino”, dijo Jineirys.
Dinanyiris Furcal. La exselección nacional de Tae Kwon Do y medallista Dinanyirys Furcal declaró que cada día da gracias a Dios por haber procreado a tres hijos en su matrimonio feliz que lleva junto al también exatleta de balonmano Pablo Jacobo.
“Nuestros hijos han sido el mejor regalo que hemos tenido en la vida, son nuestro norte y por ellos trabajamos y nos desvivimos”, subrayó la entrenadora de Tae Kwon Do. “Soy feliz con mis hijos” dijo Furcal.
ZOOM
Un día especial para el deporte nacional
En las últimas décadas, el deporte dominicano ha dado grandes atletas del sexo femenino que han brillado en los diferentes eventos del ciclo olímpico. También muchas atletas se han preparado académicamente, han ido a la universidad y hoy tienen sus títulos, ejerciendo con éxito. Se pueden citar los nombres de Madeline Medrano, Wanda Rijo, Juana Arrendel, Leidy Germán, Heidy Rodríguez, Matilde Guerrero, Laritza Díaz. También se pueden mencionar las cronistas Adelaida Hernández, Natacha Batista, Carmen Aybar, entre otras.