La Emprenduría en la República Dominicana

La Emprenduría en la República Dominicana

El Emprendimiento del francés entrepreneur (pionero) y la Emprenduría son dos cosas distintas. Frente al individualismo del primero, conmueve el carácter social del segundo.

La Emprenduría requiere de cientistas sociales, se dirige esencialmente a la gente pobre, la gente que no tiene ningún tipo de cualificación para insertarse en la actividad productiva, que busca de la autodeterminación laboral que satisfaga el sustento diario de la familia, la llamada subsistencia.

El Entrepreneur aboga por factores motivacionales en un contexto económico favorable, proclive a agentes económicos de recursos latentes en situación pasiva, en busca precisamente de dinamizarlos.

Es la Emprenduría que necesitamos en la República Dominicana y en Latinoamérica; la Emprenduría que se está desarrollando en la hoy devastada Bangladesh del doctor Muhammad Yunus, premio nobel de la Paz de años recientes, que ha tomado tanta atención en el mundo entero, particularmente en países desarrollados que muy bien quieren reorientar sus ayudas con alguna garantía de resultados, a las naciones necesitadas del mundo, que con no poca sorpresa están obteniendo resultados asombrosos, aprendiendo a subsistir con éxito.  

Disponemos de una veintena de universidades en la media isla, con un rol indefinido. La Emprenduría no tiene que ver con esquemas universitarios; modelo este que parte de la formación profesional a partir de conocimientos teóricos, orientados a la empresa establecida, regida por el salario.

La Emprenduría tiene que ver con las fuerzas humanas latentes, dispuestas a expresarse en un medio adverso. Es el caso de siete millones de pobres, y dos millones de ciudadanos que componen la clase social media, totalmente deprimida por las cargas económicas que sobrellevan, no se sabe hasta cuando.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas