La empresa ve bien  pacto FMI mas no  así reducir exenciones

La empresa ve bien  pacto FMI mas no  así reducir exenciones

Empresarios consultados por HOY reaccionaron de manera positiva a las  medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) les exigió al Gobierno, que firmó ya esa carta de intención.

En la misma, la parte dominicana  se compromete con  una política económica anti cíclica que expanda el gasto.  Pero, dentro de esa política, deberá priorizar  la inversión pública y el gasto social.

En torno a esto, los presidentes de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Manual Cabrera, coincidieron por separado en considerar positivas  las medidas planteadas por el FMI, de mejorar la posición fiscal del Gobierno a través de  reformas en la administración tributaria y de  fortalecer la administración aduanera, sin  aumentar  las tasas impositivas.

Pero, tanto  Méndez como Cabrera, no están de acuerdo en la parte sugerida por el FMI y contenida en la carta, de recortar de manera drástica las  exenciones o privilegios fiscales.

En este aspecto, los empresarios sugieren que hay que tener “cuidado” con este aspecto del  plan, que incluye además  racionar  las exenciones fiscales.

Los empresarios justificaron sus objeciones en que algunos  incentivos fortalecen a  sectores económicos.

“Hay que tener cuidado con los incentivos y saber a qué ellos llaman incentivos”, dijo Méndez. Agregó que medidas de exención fiscal como la de Proindustria, que  permite retirar mercancías de los muelles y  pagarla luego de cobrada  ayudan a dinamizar la economía.

Cabrera dijo que “aquí hay exenciones fiscales que están relacionadas con actividades productivas que no pueden ser tocadas, cualquier medida que vaya en contra de la productividad estamos en desacuerdo”.

Argumentó que tampoco pueden tocarse  las exenciones a zonas francas, ya que ellas emplean 190 mil personas. En lo que sí coinciden es que  el Gobierno y  el FMI  controlen el gasto al  sector público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas