La encrucijada de América Latina: corrupción y deuda externa

La encrucijada de América Latina: corrupción y deuda externa

POR IVÁN ERNESTO GATÓN
América Latina es la región del mundo donde se encuentran las mayores desigualdades, es un mosaico etnocultural derivado del aflujo de europeos, africanos, y asiáticos como consecuencia  de la colonización de sus tierras, a partir de 1492. Posee 21,527,960 kilómetros cuadrados, con grandes recursos naturales, minerales, diseminados en unos 30 países, con una cultura y lengua relativamente similares, una población de 470 millones de habitantes, donde más del 50 por ciento vive por debajo de los niveles de pobreza, y los más afectados son los niños y las mujeres.

Según el Fondo Internacional para el Socorro de la Infancia (UNICEF), uno 600 mil niños perecen por hambre anualmente, asimismo, poseemos la más alta población de niños abandonados en las calles, además, tenemos en desarrollo el fenómeno de la explotación sexual que a su vez está vinculado con la participación de los menores en el narcotráfico.

Las principales rémoras que impiden el desarrollo armonioso de la sociedad latinoamericana son: Corrupción y  deuda externa, veamos algunos ejemplos de los citados puntos:

La corrupción:

El caso venezolano, donde la venta de hidrocarburos supuso para los gobiernos de este país, entre 1976 y 1995, cerca de 270,000 millones de dólares, cifra astronómica, equivalente a varios planes marshall, pero que no se utilizó para dotar al país de las mínimas infraestructuras, ni para reducir las profundas desigualdades que afectan  a los venezolanos.  Al igual que en los demás países de América Latina, al mal manejo de las riquezas de Venezuela los dos partidos tradicionales, COPEI (Comité de  Organización Política Electoral Independiente) y los social demócratas de AD (Acción democrática), le añadieron el endeudamiento externo, que en el 1997 las deudas con la banca extranjera equivalía a un al 60% del producto interior bruto, que en ese momento equivalía a unos 59,000 millones de dólares.

Deuda Externa:

Según el banco Mundial, en los años 70, la deuda externa era de alrededor de 60.000 millones de dólares. En 1980 había llegado a 200.000 millones de dólares. En 1990 la deuda era  de  433. 000  millones de dólares. Mientras tanto, entre 1982 y 1996, unos 740.000 millones de dólares se habían devuelto a los bancos del norte e instituciones financieras. Actualmente el servicio de la deuda alcanza los 120.000 millones de dólares.

Lo dicho anteriormente,  junto a la impunidad que caracteriza a latinoamericana, tienen como trasfondo a la delincuencia, la criminalidad y la inseguridad. Según la revista The Economist,  todas las ciudades de América Latina son actualmente más inseguras que hace 10 años, y la intelectualidad más sensata del planeta ha expresado sus temores con relación a los serios problemas  internos que podrían generarse en una región que posee una gran significación geoestratégica y económica, como fruto de las grandes desigualdades existentes.

El panorama que describimos anteriormente, indica la urgencia de tomar acciones que  permitan sacar  a la mayoría de los latinoamericanos de la pobreza y el grado casi comatoso de frustración en que se encuentran, porque de lo contrario el futuro que avizoramos es lúgubre.

—-

El autor es especialista en comercio exterior

Publicaciones Relacionadas