La encuesta de Penn, Schoen & Berland

La encuesta de Penn, Schoen & Berland

En las elecciones congresuales del 2006, hace cuatro años, el PLD y sus aliados obtuvieron el 52.31% del voto total en el ámbito nacional y con eso lograron 22 de las 32 senadurías.  La encuesta anunciada anteayer por Penn, Schoen & Berland indica que el 55% del voto total para senadores irá al PLD y sus aliados y un 38% para senadores del PRD.  Eso significa que el PLD el mes que viene obtendrá más de 22 senadores. Penn & Schoen hizo preguntas sólo a aquellos que mostraron su cédula y que indicaron además que estaban seguros o algo seguros de que votarían el mes que viene.  Dado el alto nivel de abstención, esos dos filtros son muy importantes para lograr una predicción correcta.  El nivel de abstención hace cuatro años fue de un 43% y Penn & Schoen proyecta un 40% para las elecciones del próximo mes.

Un 54% declaró que votaría por diputados del PLD y sus aliados, contra un 39% del PRD y un 53% por síndicos o alcaldes auspiciados por el PLD, contra un 41% del PRD.

Para medir quién ganaría en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo y la de Santiago, Penn & Schoen efectuó una sobre muestra en estas dos provincias y el Distrito para lograr un alto grado de confiabilidad en esas localidades, donde vive alrededor de un 39% de todos los votantes.

Reinaldo Pared, del PLD  en el Distrito Nacional le gana a Milagros Ortíz Bosch del PRD 54% contra 43%, con sólo un 3% de indecisos.  Para Síndico, Roberto Salcedo del PLD le gana a Alfredo Pacheco del PRD 56% contra 42%, con sólo un 2% de indecisos.

En Santiago, para el Senado, Julio César Valentín del PLD le gana a Orlando Jorge Mera del PRD 64% contra 34% con sólo un 2% de indecisos. Para la sindicatura Sued (PLD/PRSC) le gana a Serulle del PRD 54% contra 45%, con sólo  un 1% de indecisos.

En la Provincia de Santo Domingo, para el Senado, Cristina Lizardo del PLD y aliados le gana a Francisco Peña del PRD 57% contra 38% con 4% de indecisos.

En cuanto a la alcaldía de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito Sport) del PLD y aliados le gana a Tonty Rutinel del PRD 57% contra 29% con un 3% de indecisos.  No se encuestó para alcaldes en las otras jurisdicciones de la Provincia  Santo Domingo.

Pensamos que esta ahora predecible victoria del PLD y sus aliados, a pesar de las grandes y obvias evidencias de corrupción durante su gestión y del incremento en la criminalidad y las drogas, tal vez se pueda atribuir a tres factores:

1. El uso de recursos del Estado durante la campaña, incluyendo los subsidios a través de varios tipos de tarjetas (no son los curas párrocos los que las distribuyen) y los excesos en la nómina pública. Eso implica que una buena proporción de los votantes depende de los recursos del Estado.

2. La debilidad de un PRD dividido y con candidatos, con excepciones, desprestigiados y cuestionados, sobre todo por su vinculación a la gestión de gobierno de Hipólito Mejía.

3. Un mejoramiento en la situación económica del país, sobre todo por el uso del endeudamiento masivo durante los últimos meses, tanto externo como interno, lo que ha hecho, junto con el repunte del turismo, las remesas y la inversión extranjera, que la economía esté más vigorosa y las obras públicas hayan crecido.

El futuro del sistema de partidos dominicanos, lamentablemente para nuestra débil democracia, a partir de este 16 de mayo, nos huele a PRI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas