El hecho de que el deporte haya quedado entre los sectores con mayor aprobación de la población en las acciones y ejecutorias de la administración del presidente Danilo Medina, según la última encuesta Gallup-Hoy, pone de manifiesto el positivo desempeño de las actuales autoridades al frente del ministerio deportivo.
El sondeo de opinión revela que el gobierno de turno ha brillado en cinco renglones de los 17 que fueron sometidos a la consideración en una muestra representativa de la ciudadanía a escala nacional, llevándose las más altas puntuaciones en el orden siguiente: Educación (86.9), Construcción de Obras (62.0), Turismo (54.6), Salud (52.8) y Deportes (48.8).
A los entrevistados se les preguntó: ¿Cómo piensa usted que ha estado actuando el gobierno de Danilo Medina en los siguientes asuntos, muy bien, bien, regular, mal o muy mal?
El reconocimiento de la ejecución deportiva por encima de áreas o campos como el transporte público, control de la frontera, medio ambiente, electricidad, reforma policial, seguridad ciudadana, manejo de conflictos sociales entre otras, constituye además un mentís a los malos augurios y ataques injustificados de grupos interesados contra las presentes autoridades de la cartera.
Consideramos que la aprobación del sector deportivo hubiese quedado por encima de la mayoría absoluta si la población hubiese tenido una mejor edificación sobre el extraordinario esfuerzo del Ministerio, como saber que ha llevado a cabo una impresionante multiplicidad de actividades, destacándose el rescate y remozamiento de los principales complejos deportivos, la mejora de las condiciones alimentarias de los atletas y la formación y capacitación de alrededor de 3,000 entrenadores y monitores mediante diplomados con diversas universidades del país.
La exitosa faena ha tenido que ver con la realización en lo que va del cuatrienio de una vigorosa iniciativa -sin grandes aspavientos- hacia el plan nacional de desarrollo deportivo con la inclusión de las familias, escuelas, clubes, universidades, asociaciones, uniones deportivas y federaciones mediante una efectiva alianza multisectorial e interinstitucional.
Entre las actividades más impactantes dentro del vasto calendario hay que citar los juegos municipales, juegos provinciales, juegos de la juventud, festival deportivo de la frontera, copa nacional de atletismo e internacional de atletismo, juegos universitarios, juegos de la diversidad, festivales acuáticos, festival deportivo de mujer, y otros que sería prolijo enumerar.
Un aspecto que merece una mención especial ha sido el consistente respaldo financiero, logístico y técnico al entramado olímpico-federativo mediante cumplimiento estricto de los programas locales y los compromisos internacionales del ciclo olímpico como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.
Para la promoción y relanzamiento de un proceso de cambios en consonancia con los avances de los actuales tiempos, se requería de un solido liderazgo institucional del sector público del deporte, como ha ocurrido en la presente administración que ha posibilitado la democratización del sector en oportunidades de servicios y bienes.
Entre los principales méritos que hay que reconocerle al equipo encabezado por el incumbente Jaime David Fernández Mirabal han sido los esfuerzos por racionalizar el gasto, mejorar la distribución de los recursos estatales asignados y procurar otros aportes mediante acuerdos con empresas privadas para completar la cobertura de los programas impulsados por este organismo.
En conclusión, se puede decir que la buena aprobación de la población a la política deportiva gubernamental, conforme a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy constituye un incuestionable logro de una gestión que ha trabajado con una acertada visión sobre nuestro avance deportivo como una herramienta vital en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.