La encuesta Hamilton-Hoy

La encuesta Hamilton-Hoy

En su edición correspondiente al 29 de abril recién pasado, el periódico HOY publicó los resultados de una encuesta realizada de manera exclusiva para ese matutino por la prestigiosa firma norteamericana Hamilton & Staff que dan al doctor Leonel Fernández, candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una considerable ventaja sobre sus oponentes agrónomos Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e ingeniero Eduardo Estrella del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La encuesta de la Hamilton-HOY coloca las candidaturas de Leonel Fernández-Rafael Alburquerque a la cabeza de la preferencia del electorado con un 54%, seguida por las de Hipólito Mejía-Rafael Suberví y Eduardo Estrella-José Hazim con un 27% y 14% respectivamente.

Según los resultados de esa encuesta, un 4% de los potenciales votantes no ha decidido aún a favor de cual candidato sufragar; y un 1% afirma que votará a favor de uno de los candidatos de los partidos minoritarios.

El trabajo de campo de la encuesta Hamilton-HOY fue realizado durante los días 22, 23, 24 y 25 de abril recién pasado.

El margen de error de la pesquisa Hamilton-HOY es de más o menos un 3%.

En relación con la anterior encuesta Hamilton-HOY publicada por este matutino a fines de marzo, Leonel Fernández e Hipólito Mejía subieron dos puntos cada uno en la preferencia del electorado y Eduardo Estrella bajó tres. Como esas cifras caen dentro de los márgenes de error atribuido al sondeo, es posible ninguno de los candidatos haya bajado ni subido en la escala de las puntuaciones y que esas subidas y bajadas se deban a las fluctuaciones del muestreo.. Es que los resultados de las encuestas tienden a estabilizarse en la medida en que se acerca el día de las elecciones debido a que la casi totalidad de las gentes ya sabe por quién votar.

La ventaja que le dan los resultados de la encuesta Hamilton-HOY a Leonel Fernández es de 27 puntos porcentuales, la más amplia atribuida a un candidato a través de un sondeo de opinión desde el año 1963 hasta la fecha.

Los resultados de las encuestas con miras a las elecciones del 16 de mayo del año 1996, daban, en febrero del 96, una ventaja a favor de Peña Gómez de 10 puntos porcentuales sobre Leonel Fernández; 5 puntos de ventajas en marzo; y 9 puntos de ventaja a finales de abril de 1996.

La ventaja de 27 puntos porcentuales que hoy tiene Leonel Fernández sobre Hipólito Mejía triplica la que, a finales de abril de 1996, mantenía Peña Gómez sobre el mismo Leonel Fernández.

La ventaja en puntos porcentuales de Leonel Fernández sobre Hipólito Mejía se apreciaría mejor si observamos que la misma se mantiene o se amplía en los subgrupos de más electores: Distrito Nacional 64/18 a favor de Leonel; Santo Domingo 55/34 a favor de Leonel; Santiago 50/31 a favor de Leonel; Región Este 68/16 a favor de Leonel; y Región Norte 47/30 a favor de Leonel.

La ventaja de Leonel Fernández sobre Hipólito Mejía es más grande en los sectores políticamente más dinámicos; clase media y alta; pequeños, medianos, y grandes empresarios, y entre los jóvenes de edades comprendidas en los 18 y menos de 40 años.

También, Leonel Fernández es el candidato que arrastra mayor proporción de votantes de otras organizaciones: 9% de perredeístas y 21% de reformistas.

El porcentaje de la preferencia del electorado a favor del candidato Hipólito Mejía es relativamente bajo, contrastando negativamente con un alto índice de rechazo y con su manifiesta imposibilidad de atraerse votantes de otras organizaciones: 1% del PLD y 3% del PRSC.

En la Región Sur del país es donde Hipólito Mejía alcanza su mayor porcentaje de la preferencia del electorado: 33%; pero, en esa misma Región el candidato del Partido morado le lleva al de la reelección una ventaja de 20 puntos porcentuales.

Según los resultados de la encuesta Hamilton-HOY, el 54% de los potenciales electores cree probable que haya una segunda vuelta electoral. Esto mantiene vivas las esperanzas tanto de los seguidores de Hipólito Mejía como los de Eduardo Estrella de que su candidato resulte triunfador en los comicios del 16 de mayo próximo, a pesar de que esas mismas inferencias indican que de haber una segunda vuelta electoral, Leonel Fernández le ganaría cómodamente a Hipólito Mejía o a Eduardo Estrella.

En la segunda vuelta electoral de las elecciones de 1996, los candidatos del PLD Leonel Fernández y Jaime David Fernández Mirabal fueron electos con el 51.25% de los 2 millones, 878 mil, 783 sufragios válidos, después de haber quedado en un segundo lugar en la primera vuelta detrás de los candidatos del PRD José Francisco Peña Gómez y Fernando Alvarez Bogaert.

Para entonces, los resultados de todas las encuestas indicaban que Peña gómez no iba a alcanzar la mayoría absoluta de votos en una primera vuelta y que Leonel Fernández iba a resultar triunfador en una segunda vuelta electoral. Y así ocurrió.

Antes de terminar con esta entrega, quiero precisar que como profesional de la estadística, pura y simplemente, me he limitado a analizar los resultados de sondeos estadísticos realizados por entidades que me merecen entero crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas