La endodoncia ayuda a sonreír

La endodoncia ayuda a sonreír

POR RAFAEL FIALLO LÓPEZ
Nuestros abuelos generalmente visitaban al dentista cuando padecían de un dolor de muelas y en un alto porcentaje el tratamiento que se realizaba era la extracción dentaria; gracias a los avances científicos y tecnológicos de la odontología moderna hoy día, muchas de estas piezas dentarias que eran extraídas se pueden salvar por medio de una endodoncia.

La endodoncia o tratamiento de canal no es más que el procedimiento mediante el cual se retira la pulpa dental y se preparan los conductos radiculares para ser sellados. Generalmente esta pulpa es afectada por una afección cariosa, es muy importante que el paciente conozca, que esto es un proceso irreversible, que toda pulpa afectada es una pulpa infectada, por lo que es imprescindible la realización del tratamiento de canal, para evitar futuras complicaciones, no solo de la estructura de la cavidad oral, sino de todo el organismo.

Síntomas más comunes de una afección pulpar:
 Dolor
 Molestias al cambiar de  temperatura
 Variación del color del diente
  Absceso 

El tratamiento endodontico es un procedimiento especializado, que puede tomar más de un tiempo operatorio y debe ser realizado por un odontólogo endodoncista, el cual ha sido instruido para la realización del mismo.

Está indicado Cuando
se presenta:
Cavidad cariosa 
con afección pulpar
Trauma dental
Indicaciones protésicas
Indicaciones estéticas
Cambios de coloración 

En el tratamiento endodóntico intervienen múltiples factores, unos que pueden ser controlados por el profesional, otros no; entre los controlables por el endodoncista y tal vez el más importante es el mantenimiento del conducto radicular libre de contaminación, por esto el odontólogo utiliza la goma dique, que le permite aislar el campo operatorio.

Ventajas del dique de goma:
 Disminuye la contaminación
 Aumenta la seguridad
 Protege los tejidos blandos
Evita la posible inhalación de instrumentos y consecuentemente futuras  complicaciones
 Aísla de sustancias químicas  usadas durante el procedimiento  y otros líquidos
Control de humedad
 Facilita el manejo del paciente 

Recordemos que las afecciones pulpales son  irreversibles, deben ser tratadas  por medio de una endodoncia, solo así evitaremos futuras complicaciones de la salud en general.  

 *El endodoncista Rafael Fiallo López es miembro del staff de Odontología Dominicana (ODONTO-DOM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas