La enfermedad del Kawasaki está relacionada al padecimiento de cardiopatías graves en niños

La enfermedad del Kawasaki está relacionada al padecimiento de cardiopatías graves en niños

La enfermedad Kawasaki es un trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos y que típicamente se da en niños de menos de cinco años de edad.
Es más común de lo que se piensa y se puede imaginar, generalmente ocurre en niños, los cuales presentan fiebres inexplicables, que pueden complicarse cuando no se atiende a tiempo.
Según las estadísticas, la enfermedad se presentó primero en Japón, aunque su incidencia en Estados Unidos ha ido en aumento y es la causa más frecuente de enfermedad cardíaca en niños.
Lleva ese nombre porque el médico japonés Tomisaku Kawasaki fue quien la descubrió en el año 1960. Sin embargo, recientemente se han reconocido algunos casos en niños.
Respecto de esta enfermedad la pediatra-infectóloga Genara Santana señala que el Kawasaki ha resulgido y que algunos médicos no detectan la enfermedad.
Según afirma la especialista, se debe hablar de ella cuando se habla de cardiopatía en los niños. Aunque comparó la enfermedad con una moto, dijo que el tema no es divertido.
Alertó a la comunidad médica y a la población a estar pendientes de algunos síntomas del cuadro clínico que presenta la enfermedad llamada Kawasaki, ya que de no atenderse a tiempo puede degenerar en una cardiopatía con un aneurisma coronario.
La pediatra infectóloga dijo que aunque no se tienen estadísticas ni puede hablar de la incidencia de la enfermedad, porque en el país no son dados a llevar números, aseguró que de pacientes con fiebres de origen desconocido existe una alta casuística de encontrarlos con la enfermedad Kawasaki.
Definió la enfermedad Kawasaki como un trastorno auto inmunitario que afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón.
“Hasta el momento no se ha comprendido muy bien y su causa aún se desconoce”, informó la especialista.
Síntomas. “Entre las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Kawasaki están el rash o picazón, la conjuntivitis no purulenta, labios agrietados, la descamación perienal”, dijo Santana, por lo que recomendó que de darse estos cuatro, al menos se pudiera tratar del padecimiento.
Santana,jefa del departamento de Infectología del hospital infantil Arturo Grullón, informó que lo que puede provocar la enfermedad es aún desconocido, aunque se han aportado diversas teorías, entre las que citó, la exposición a purificador, factores ambientales, la colonización y hospitalización durante la primera infancia y la exposición a la limpieza de alfombra, entre otros.
“Todo paciente sin etiología clara debe pensar de inmediato en la posibilidad de enfermedad de Kawasaki”, estimó Santana, ofrcer una conferencia sobre la enfermedad “Kawasaki: diagnóstico y manejo” en el simposio “Actualización en cardiología pediátrica”, organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Fundación Corazones del Cibao.
Mal tratamiento a la enfermedad. A juicio de la doctora Santana, lo que sucede es que muchas veces los médicos esperan encontrar todas las sintomatologías que presenta una enfermedad y no necesariamente el protocolo debe ser así.
Destacó el hecho que ya se están haciendo más y cuando se tienen esos pacientes con fiebres de origen desconocido acuden a médicos como inter consultante y hacer el diagnóstico, y eso es también del manejo de los pediatras.
Sin embargo, el tratamiento para la enfermedad Kawasaki es muy costoso, y para contrarrestar estos altos tratamientos, el Programa de Medicamentos de Altos Costos, del Estado dominicano, provee de estos medicamentos porque saben la incidencia que tienen las complicaciones sobre todo a nivel de las arterias coronarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas