La ensalada César, 82 años satisfaciendo exigentes paladares

La ensalada César, 82 años satisfaciendo exigentes paladares

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
La rica ensalada César, esa de fácil elaboración, cuyos ingredientes consisten básicamente en lechuga, tocino o  pechuga de pollo horneada, huevos, croutones (pan tostado) y aderezo, desde hace más de ocho décadas se paseado por todo el mundo.

Desde su creación en 1926, por el inmigrante italiano César Cardini, esta mística ensalada que surgió prácticamente de un apuro suyo, luego de haber invitado a un grupo de amigos y no tener un platillo especial para prepararle.

Cuenta la historia de esta ensalada, que César la inventó de restos de comidas para satisfacer a sus invitados, sin pensar que se convertiría en una de las más preferidas de los comensales.

Fue en Tijuana, México, cuando ésta sale a la luz por primera vez. César le dijo a sus amigos “no tengo qué ofrecerles a lo que estos respondieron que no se preocupara que un aperitivo era suficiente, lo que le motivó a tomar sobrantes de lechuga, cortarlos en trozos pequeños y mezclarlos con trozos de pechuga de pollo, pedazos de pan tostado y aderezar.

Hoy día la ensalada César  goza de  gran fama, no solo en Tijuana donde nace por primera vez, sino en todo el ámbito mundial.  Aunque es una comida muy ligera utilizada como entrada, muchas veces  sirve de plato principal, especialmente para quienes tienen un régimen dietético.

Esta delicia gastronómica ha mantenido invariable sus ingredientes desde que Cardini los mezcló para sus amigos, aunque se han hecho intentos para  renovarla, agregando otros ingredientes que halaguen además del  paladar, la vista y el olfato.

La fama de esta ensalada tiene que ver mucho con el trato que se le da en el restaurante Caesar, donde se preparó inicialmente, convirtiéndose este establecimiento en una visita obligada de los turistas que visitan México.

En el país la ensalada César es también un plato muy preferido entre los comensales, ofertada en casi todos los  restaurantes como una de las  ensaladas principales del menú.

Zoom

Ensalada César

La reina entre todas
Está considerada  la reina de todas las ensaladas, su ingrediente principal es la lechuga,  pero lo que hace resaltar su exquisitez es el aderezo. No se deben obviar los crotones, porque es un ingrediente muy característico. Lo clásico de esta ensalada está básicamente en  los trocitos de pan frito (croutones).

Las claves

1. La ensalada César

Una de sus ventajas como entrada es que ayuda a fomentar el apetito. El aroma fresco de ésta aumenta el hambre de los comensales.

2. Ocasión

Este rico platillo se prepara siempre para dos personas y puede disfrutarse  sin necesidad de mucha inversión.

3. Ventaja

Es un plato muy  fresco, especialmente para  el verano.

Receta

Ensalada César :

2 lechugas romanas

Croutones

7 onzas de tocino

Queso parmesano al gusto

Pimienta negra al gusto

Aderezo

2 huevos

Cebolla blanca

01 diente de ajo

01 cucharadita de mostaza

Jugo de un limón o un chorro de vinagre blanco

1 1/2 onzas de queso parmesano

1/4 taza de aceite de oliva extra virgen

1/2 taza de aceite vegetal

1 cucharada de anchoas (se puede reemplazar por atún)

Preparación: Deshojar y lavar bien las hojas de lechuga. Cortarlas con las manos y escurrirlas muy bien. Para el aderezo: colocar los huevos, cebolla blanca, ajos, mostaza, jugo de limón o vinagre, pimienta, queso parmesano, las anchoas o atún. Licuar agregando  poco a poco  aceite de oliva y el vegetal, verificar la sal y  reservar.   En un recipiente colocar la lechuga, tocino, revolver agregando pimienta, queso parmesano y la salsa; esto debe hacerse al momento de servir y posteriormente agregar los croutones Si  se desea adornar se  puede utilizar tomatitos tipo cherry. Para  una ensalada más completa se  puede agregar tiritas de pollo salteadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas