La ensalada, una opción sabrosa y saludable

La ensalada, una opción sabrosa y saludable

POR MIRFAK ROWLAND
Por lo regular, las ensaladas son utilizadas para complementar los platos principales en una comida, pero hay quien las ha adoptado como comida principal, ya que dependiendo de los ingredientes que contengan, pueden constituirse en una comida completa.

Además, las ensaladas suelen ser bajas en grasas y calorías, pero ricas en vitaminas y otros minerales.

Por esta razón, el restaurante Maniquí planea abrir dentro de sus instalaciones un bar de ensaladas, con el objetivo de ofrecer una buena opción a aquellas personas que deseen comer saludable, pero sabroso.

Su propietaria, Fellita Caamaño, expresó que con este nuevo servicio pretenden “enseñar a las personas a que eviten comer alimentos elevados en grasa y condimentos perjudiciales para la salud, y que por el contrario, tomen alimentos sanos y ricos en proteínas y vitaminas”.

El bar ofrecerá ensaladas criollas e internacionales. Entre éstas podemos citar la Ensalada marroquí de naranjas y dátiles, ensalada fría de pollo y melón, y la ensalada de arroz.

Fellita Caamaño manifestó que con la asesoría de tres expertas nutricionistas, se prepararán ensaladas especiales para aquellas personas que desean bajar de peso y para  diabéticos, como una forma de ayudarlos a mantener su dieta.

UNA RECETA MANIQUÍ
Ensalada de arroz

Ingredientes:

  • 4 tazas de arroz cocido
  • 1/2 libra de jamón cocido picado en cuadritos
  • 1 libra de tomates picados
  • 20 aceitunas rellenas picadas
  • 1 pepino picado
  • 1/2 libra de queso mozarrella picado

Aderezo:

  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite verde
  • 1 cucharadita de albahaca
  • 3 cucharadas  de vinagre blanco

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y agregar a la primera mezcla. Adornar con perejil y albahaca.

ALGO DE HISTORIA

Se cree que el origen de las ensaladas se remonta a la época en que vivió el naturista latino Plinio el Viejo, quien por el año 50 de nuestra era descubrió que los vegetales se podían consumir crudos, simplemente sazonados con sal y vinagre. Con ello se consigue además, economizar madera para el fuego y tener una comida inmediata para el consumo.

A esta preparación se le llamó acetaria, es decir vegetales en vinagre, siendo éste el antepasado más antiguo de lo que sería una ensalada, palabra que en castellano empieza a usarse desde 1495.

La ensalada Zelade, un compuesto de verduras muy líquido y muy salado –de allí su nombre– es aderezada con mermelada, mostaza, limón. Fue presentada en copas individuales y decorada con mazapán.

Aunque muchos de sus ingredientes actuales son autóctonos de América, es mucho después de la conquista y colonización, con las sucesivas inmigraciones, cuando la ensalada comienza a formar parte de la vida alimenticia de los americanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas