La enseñanza de la geografía y el 4%

La enseñanza de la geografía y el 4%

Los objetivos de la educación primaria, secundaria y universitaria consisten básicamente en  la formación de los  ciudadanos del mañana, de los profesionales que necesita el sistema productivo nacional para unos e internacional para otros, a partir de la enseñanza que se dispensa en el país, tomando en cuenta condiciones locales. No es lo mismo estudiar en la frontera que en un barrio de la capital ¿verdad? El entorno y las situaciones locales son  elementos que entran a formar parte de la formación del joven. Pero unos componentes de la educación son obligatorios y los mismos en todos los sistemas educativos del mundo: aprender a contar: las matemáticas, aprender a escribir, a redactar, a interpretar textos, a contar, el aprendizaje de la lengua materna pero para “hacer buenos ciudadanos” nada como la enseñanza de  la historia de su país y la geografía que permitirán al joven apreciar los paisajes, su composición, su formación y como son producto de una interacción de la  sociedad (que produce ciudad, puertos, minas y fabricas). Las ciencias sociales forman ciudadanos, las ciencias naturales implican laboratorios, experimentos  y despiertan el interés hacia otras ciencias. Entonces  debemos reflexionar seriamente en el uso de ese 4% que deben no solamente capacitar y actualizar a  los maestros y profesores, (independientemente de que se traigan profesores extranjeros). Hasta hoy su formación descansa en “el cómo enseñar” y debemos propiciar en prioridad   “qué se enseña”.  Por lo tanto debemos: 1º propiciar el reclutamiento de profesores con  una licenciatura en la especialidad que imparten. 2º Dejar la formación en pedagogías educativas  para los maestros de inicial. 3º Eso implica un aumento significativo del salario a todos los profesores del sistema. 4º Aulas equipadas con laboratorios y TIC de última generación, internet y programas educativos creados en las ciencias naturales  y la geografía, en especial  lo que implica; 5º  capacitación de los profesores en el manejo de esos programas y 6º la construcción de esas aulas que faltan en todo el país, pero falta el punto  7, el más importante: energía eléctrica segura y continua durante los horarios de clases. Si se realizan mis propuestas, ya el 4% se distribuyó. Debe quedar un poco para reactivar la supervisión escolar, brindar el almuerzo escolar  y para transporte escolar. Manos al trabajo.

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