La epilepsia, enfermedad crónica del sistema neurológico, considerada por la ciencia como una de las más frecuentes a nivel mundial, generalmente se manifiesta en quienes la padecen con la aparición continuada de crisis o convulsiones.
Esta patología neurobiológica, definida también como una enfermedad cerebral, que se caracteriza por una predisposición continuada de la aparición de crisis epiléptica, la cual desencadena consecuencias cognitivas, psicológicas y sociales, prácticamente imposibilita a quienes la padecen de llevar una vida normal.
Sobre la enfermedad, en sentido general, y la opción de operarla, procedimiento al que aunque no es nuevo se está recurriendo últimamente, conversamos con el doctor Francisco J. Taveras, neurólogo-epileptólogo.
Puede leer: Hospital Ramón de Lara implementa nuevo sistema para laboratorios clínicos
Explica el especialista en el área que la cirugía de la epilepsia se hace a partir de los siguientes criterios: tener un diagnóstico confirmado.
La intratabilidad médica: es decir, no respuesta ante el uso de medicamentos.
Presencia de crisis epilépticas incapacitantes y foco resecable.
Beneficios de la cirugía
Afirma el epileptólogo que los beneficios de la cirugía superan los riesgos asociados para lograr la ausencia de crisis, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad.
Indica, asimismo, que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes epilépticos que son sometidos a cirugías de resección del lóbulo temporal permanecen libres de crisis a largo plazo.
Sostiene el especialista, cuya cuenta en las redes es @epilepsiamd, que el fracaso de la cirugía de la epilepsia solo puede deberse a una localización incorrecta de la zona epileptogénica muy extendida, y por una resección muy limitada de la zona presuntamente epileptogénica.
Procedimiento quirúrgico en República Dominicana
Precisa el especialista que el país tiene disponibilidad para la cirugía de epilepsia.
“En nuestro país hay neurocirujanos funcionales capacitados; incluso, en la actualidad existen comités de cirugía de epilepsia en centros de salud, tales como el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Torre Profesional Corazones Unidos, Centro Médico Moderno y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT)”.
Este epileptólogo clínico pertenece a los comités de cirugía de epilepsia que funcionan en los centros citados, y tiene como función preparar a los pacientes que resultan candidatos para la cirugía.
“Mi función es establecer cuáles pacientes serían beneficiados al realizarse una cirugía de epilepsia. Pertenezco a un comité de epilepsia junto a la doctora Ámbar Pérez, neurocirujana funcional”, dice.
Cirugía de epilepsia
Indica el doctor Taveras que la cirugía de epilepsia no es un procedimiento reciente, sino que desde hace muchos años se realiza.
Precisa que en 1898, el científico John Hughlings Jackson sugirió la posibilidad de que la región temporal mesial fuera el origen de un tipo de epilepsia, pero no fue sino hasta 100 años más tarde cuando se empezó a considerar como el prototipo de las epilepsias curables quirúrgicamente.
La epilepsia en el mundo y en República Dominicana
En la entrevista exclusiva con Vivir, el doctor Taveras indica que aproximadamente existen 65 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad, cinco millones de estos en Latinoamérica. Respecto a la incidencia de la enfermedad en República Dominicana, dice que “aunque lamentablemente no contamos con estadísticas, se estima que entre un 1.8 a 2 % de la población general de nuestro país padece la enfermedad”.