La era de las enfermedades crónicas

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Las defunciones por  enfermedades crónicas aumentarán un 17% durante los próximos 10 años, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  Esto significa que el cáncer, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias y la diabetes serán las principales enfermedades causantes de muerte. 

 La OMS explica que  este mal afectará  por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, en los que su incidencia se ha ido incrementando de forma exponencial.

 Pero como una forma de revertir este  pronóstico, la organización recomienda a personas adultas, jóvenes y niños, llevar una dieta saludable y una rutina de actividad física.

Cereales integrales, aliados en la prevención.   Enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y la obesidad pueden prevenirse incorporando a su dieta   cereales integrales, según afirma la entidad de salud.

Un dossier elaborado por Nestlé, que aborda la temática, recoge los  resultados de estudios médicos que revelan  que incluir al menos tres porciones de cereales integrales  (equivalente a 48 gramos diarios) está asociado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

 Indica que aquellas personas que consumen mayor cantidad de cereales integrales tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que disminuyen el colesterol entre  5 y 8%.

En relación al cáncer, aunque se desconocen cuáles son exactamente los componentes de los cereales integrales que intervienen para prevenirlo, hay estudios preliminares que sugieren que la fermentación de carbohidratos y las propiedades antioxidantes de los cereales integrales son muy efectivas contra el cáncer de colón y colorrectal.

Sobre la diabetes,  señalan que el consumo de cereales integrales parece influir positivamente en la respuesta glucémica, en la disminución de la resistencia a la insulina y en los niveles de ésta en ayuno.

  Acerca de la obesidad, ya es conocido por todos que el consumo de cereales integrales contribuye a mantener un peso saludable.

Consejos

Cómo incorporar los cereales integrales en la dieta.

 Al desayunar: Incluya cualquier cereal integral, sustituya el pan blanco por pan integral.

 En la comida: Sustituya el arroz por arroz integral y  la pasta por pasta integral.

Si hace pasteles, panes, muffins  o waffles, use harina integral.  Pruebe otros cereales  como la cebada integral.