La Era de las terapias biológicas

La Era de las terapias biológicas

La artritis reumatoide, uno de los 184 tipos de artritis, es una enfermedad sistémica, que puede afectar órganos como el corazón, el pulmón, los ojos y el sistema nervioso, entre otros, con predominio articular (artritis deformante), inflamatoria, deformante e invalidante. Actualmente es la mayor causa de discapacidad en el mundo.

Una de cada 100 personas de la población mundial padece artritis reumatoide, con una mayor incidencia en la tercera y cuarta década de la vida, y siendo más frecuente en el sexo femenino, en una proporción de 3 mujeres por cada hombre.

Es una artritis simétrica principalmente de pequeñas y medianas articulaciones, que afecta prácticamente todas las articulaciones del organismo. Su etapa inicial es generalmente crónica, puede ser también abrupta, con un síntoma muy típico que es la rigidez matutina.

La enfermedad tiene criterios diagnósticos aprobados por el Colegio Americano de Reumatología (ACR), que son indispensables para establecer el diagnóstico. Ya está plenamente comprobado que las erosiones articulares, o sea el paso anterior a la deformidad,  aparecen tempranamente en el desarrollo de la enfermedad, de ahí que la máxima actual es: “Diagnóstico Temprano- Tratamiento Temprano”.

El descubrimiento reciente de factores que intervienen en el proceso de inflamación articular y las deformidades, como es el Factor de Necrosis Tumoral (TNF), fue el apoyo a las investigaciones que ayudaron a desarrollar la Terapia Biológica, entre ellos a medicamentos Anti-TNF.

El primero de ellos es el Etanercept (Enbrel) y ya ha sido utilizado en cerca de 300.000 pacientes en el mundo. Hoy día Enbrel llega a República Dominicana como una alternativa eficaz, segura, con una efectividad sostenida a través de los años. La seguridad de la terapia, siempre y cuando sea supervisada por un reumatólogo, es prácticamente total.

Este novedoso medicamento está disponible para inyección subcutánea, o sea debajo de la piel,  semanalmente; aunque la individualización de cada paciente es importante.

Cabe destacar que la terapia biológica ha venido a ser una salvación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide, así como para evitar las deformidades y la discapacidad prematura, lo cual lo convierte más que en un gasto en una inversión en salud.

Colaboración del doctor Jorge Gobaira,presidente de la Sociedad Dominicana de Reumatología y miembro del Colegio Americano de Reumatología (ACR)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas