La era digital revoluciona la radiología

La era digital revoluciona la radiología

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
MIAMI.-
Una nueva tecnología, de la que ya disponen algunos centros de salud en Estados Unidos, hace analizar y compartir imágenes radiológicas –comúnmente llamadas CT, MRI, radiografías, ultrasonidos y otras– en una forma tan rápida y fácil como ver una foto digital en su ordenador casero.

Hace un año tomaba entre siete y diez días para que los médicos recibieran un reporte de radiología de un estudio de imágenes, pero ahora un paciente se puede hacer, por ejemplo,  un “scan CT” en un centro de diagnóstico y en menos de veinticuatro horas disponer del reporte del neuro-radiólogo.

La nueva tecnología digital, con un costo de 20 millones de dólares, se conoce en el lenguaje médico como PACS (debido a las siglas en inglés, que en español significa sistema de comunicación de archivos de imágenes) y permite a los médicos “ver” mejor el interior del cuerpo instantáneamente.

Ya pasaron de moda las fundas de radiografías y las carpetas. Los pacientes pueden obtener una copia de su examen en un CD. Ya no se necesitan mensajeros para llevar imágenes reales a los radiólogos a miles de millas de distancia antes de que los exámenes se puedan estudiar.

  PACS funciona de manera similar a una cámara digital –sin rollo, sin revelado y con facilidad para compartir imágenes por todo el mundo mediante un programa de ordenador. El sistema da a los médicos acceso, las 24 horas, a los exámenes de imágenes de sus pacientes desde sus propios hogares u oficinas.

Una de las primeras organizaciones de salud que lo tiene en Estados Unidos es Baptist Health South Florida, la mayor organización de atención médica, sin fines  de lucro, en el Sur de la Florida. Maneja una serie de centros en Miami, entre ellos a  Baptist Hospital, Baptist Cardiac and Vascular Institute, Baptist Children’s Hospital, Doctors Hospital y South Miami Hospital, a los que acuden muchos pacientes procedentes de Latinoamérica.

Los pacientes pueden escoger para sus estudios diagnósticos y atención urgente el centro ambulatorio de Baptist Health más conveniente y saber que sus exámenes serán analizados por los mejores especialistas en radiología de Baptist Health, no importa dónde esté ubicado el médico.

 “Esto ha revolucionado la forma en que practicamos la radiología”, dijo el doctor Jonathan Messenger, neuroradiólogo de Baptist Hospital. “Ahora tenemos acceso a radiólogos con capacitación especializada para leer los exámenes, no importa dónde estén ubicados. La belleza del sistema es que no hay que estar amarrado a un lugar. Desde cualquier sitio, el médico puede accesar al sistema e interpretar los exámenes que desee”.

Los estudios de imágenes llevados a Baptist Hospital, Baptist Cardiac & Vascular Institute, centros ambulatorios Baptist y todas las Baptist Medical Plazas,  se archivan en PACS. Eventualmente, todos los hospitales de Baptist Health formarán parte del sistema.

Los resultados en vida real pueden hasta salvar vidas, dijo el doctor Jack Ziffer, jefe de Radiología en Baptist Hospital, quien recuerda el caso de una mujer de 85 años, con fiebre y tos, que fue a una de las Medical Plazas para atención urgente. Un radiólogo de Baptist Health rápidamente leyó a distancia la radiografía que mostraba que tenía una infección en la aorta peligrosa a la vida. La llevaron al Baptist Hospital donde le hicieron una exitosa cirugía de emergencia.

 “Desde la perspectiva del radiólogo, es absolutamente magnífica. No solamente es más rápida, sino que también es de mejor calidad, porque las imágenes digitales son superiores que las imágenes de un rollo”, resaltó Ziffer.

La tecnología permite a los radiólogos manipular las imágenes para verlas mejor, haciendo posible encontrar fracturas óseas, por ejemplo, o algunos tipos de accidentes cerebrovasculares. Baptist Health es una, de solamente unas pocas instituciones de atención médica en el mundo, que incluye imágenes cardiacas en el mismo PACS que la radiología, dijo Ziffer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas