La escabiosis ataca; dominicanos sufren sus molestosas consecuencias

La escabiosis ataca; dominicanos sufren sus molestosas consecuencias

POR MARGARITA QUIROZ
La fuerte sequía que arropa el país podría estar originando brotes de dermatitis en algunos barrios de la capital y comunidades rurales de Barahona según informes de la Dirección General de Epidemiología, siendo los casos más frecuentes los de escabiosis.

En un operativo realizado por Salud Pública se determinó que dentro de una población de 2.000 personas, 200 fueron afectadas de escabiosis, es decir, el 10% de la muestra consultada, entre ésta, niños y adultos.

Como bien explica el dermatólogo Jaime Martínez Bonnelly, la escabiosis es la sarna del hombre. Es una infección de la piel causada por un ácaro que es tan pequeño que se necesita un microscopio para verlo.

Este parásito, denominado Sarcoptes Scabiei, hace un túnel en la capa más superficial de la piel donde vive y se reproduce.

Según Séntola Martínez Rodríguez, director de Epidemiología, realmente en los primeros meses del año se registró un incremento de los casos de escabiosis en el país resultando infectadas personas residentes en barrios de la parte alta de la Capital como Villa Liberación, así como en comunidades rurales de Barahona, entre las que figura Jaquimeyes.

De su lado Martínez Bonnelly, quien labora a nivel privado, dice que diariamente atiende unos 15 pacientes y dentro de estos ve cuatro y cinco casos de escabiosis. «Por lo que realmente la situación es preocupante», apunta.

LA ESCASEZ DE AGUA

En los últimos meses el país está siendo afectado por una fuerte escasez de agua potable, producto, a entender de las autoridades, de la sequía que arropa el país.

A juicio de Martínez Rodríguez, esta situación ha venido a incrementar los casos de escabiosis ya que la fórmula preventiva de la enfermedad es la higiene.

A las personas afectadas de escabiosis se les recomienda bañarse frecuentemente así como hervir toda la ropa usada incluyendo las sábanas y toallas.

Ante tal situación es prudente evitar el contacto con personas infectadas o compartir vestimenta o ropa de cama.

FORMA DE CONTAGIO

La escabiosis es una enfermedad contagiosa. La puede padecer cualquier persona, no importa la raza, color de piel ni posición social.

Por lo general las personas se contagian por contacto directo de individuos infectados y aveces se infectan familias completas.

Los animales domésticos (perro y gato) que tienen contacto con la persona infectada también se contagian.

En tal sentido, explica Martínez Bonnelly, cuando una persona se infecta todos en la familia incluso los animales tienen que usar el tratamiento que el dermatólogo le indique.

Un dato curioso de la enfermedad y, que obstaculiza que la cura se retarde, es que la comezón no se produce inmediatamente el parásito se aloja en la piel, ya que la sarna o alergia dura tres meses por desarrollarse.

En la parte superficial de la piel el parásito pone huevos y hasta excremento, de acuerdo al especialista.

Generalmente las hembras son las que hacen el surco en la piel, ponen los huevos, salen a la superficie y caen a la ropa, mientras los huevos se desarrollan y por tanto se multiplican. El macho muere.

Comezón nocturna

De acuerdo a Martínez Bonnelly curiosamente esta afección pica más por las noches. Clínicamente se ha determinado que la sarna aparece en la parte anterior de los brazos, delante o tras de las axilas, en la mujer en los senos, la vagina y la barriga y en el caso del hombre en el pene y los escrotos.

En los niños pequeños la alergia ocasiona ampollas sobre las palmas de las manos y las plantas de los pies, a esto se le otorga el nombre de Mano de Cirujano porque los infantes llegan al consultorio con las manos hacia delante. En niños mayores las espinillas o ampollas aparecen en manos, muñecas y abdomen.

La erupción mejora con el tratamiento, pero no desaparece del todo durante varios días o semanas porque el parásito está dentro de la piel y hasta que no se expulse estará dando comezón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas