La escasez de agua podría
aumentar males de la piel

La escasez de agua podría<BR>aumentar males de la piel

POR A. ORTIZ G.
El director del Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel, doctor Rafael Isa, advirtió ayer que la escasez de agua a que está sometida la población podría hacer que se incrementen los casos de  escabiasis (sarna humana)  y  otras enfermedades de la piel.

“La enfermedad tiene que ver con la escasez de agua, la falta de higiene y con la pobreza en sentido general, pero eso no quiere decir que no afecte a personas de otros niveles sociales o económicos”, sostuvo Isa en declaraciones ofrecidas a este diario.

Explicó que la escabiasis es una enfermedad cuyos grupos en riesgo son las personas que viven hacinadas o a  orillas de ríos.

 Insistió en que los efectos de la falta de agua, la insalubridad y la pobreza son tan dañinos entre los ciudadanos  que atentan contra importantes programas de salud del país.

 Los hongos y las enfermedades bacterianas son la segunda y tercera causas más importantes  que ven los dermatólogos en las consultas.

También se registran brotes de escabiasis en la región Suroeste y en la frontera del país.

Este tipo de enfermedad se  relaciona con factores educativos, está en zonas rurales.  Sostuvo que la sarna es una de las principales enfermedades que se detectan en los niveles de atención primaria del Instituto de Dermatología

Insistió en que el perfil de riesgo socio-económico está muy vinculado a la enfermedad, por lo que  llamó  a las personas a que hagan un esfuerzo por mantener los niveles de higiene necesarios.

La sarna o escabiasis prefiere los pliegues de las personas,  como los genitales en el varón.

La sarna humana tiene como nombre científico “escabiasis” y es producida por un ácaro que prefiere alojarse en la piel de las personas y el ambiente hacinado o  por contacto con personas infectadas. La gente  conoce este problema como “aradores”, pero el nombre científico del parásito es  es Sarcoptes Scabieis Hominis.

El proceso se produce cuando la personas tiene contacto con el ácaro, a las dos semanas se desarrolla y comienza el proceso de contaminación. Se trata de una enfermedad que produce mucha picazón durante la noche.

Explicó que cuando el paciente descansa el ácaro  macho fecunda a la hembra y el afectado comienza a sentir la picazón en su piel, a las dos semanas, la familia entera se estará rascando.

El médico indicó que la escabiasis se trata desde la atención primaria y es una de las principales causas de consulta de los servicios que ofrece la institución.

Se recomienda que las personas que sienten picazón en su piel acudan al médico y en caso de dar positivo en la enfermedad, desinfectar la ropa, pues el ácaro tiende a pegarse en las costuras de la ropa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas