Una enfermedad que no discrimina sexo, aunque se da mayormente entre las mujeres y ataca principalmente a personas de entre 20 y 40 años, sin que ello quiera decir que no se pueda presentar ni antes ni después de esas edades, es la Esclerosis múltiple o EM, que hoy la ciencia puede atenuar sus efectos.
Debilidad en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de memoria, son algunos de los síntomas que presenta la Esclerosis múltiple o EM.
Todos estos síntomas pueden presentarse en diversas combinaciones, además, desaparecen, reaparecen y varían en intensidad desde los muy leves a los más agudos, por lo que es difícil de diagnosticar ya que pueden confundirse con otras enfermedades.
El diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento oportuno, requieren de una evaluación clínica hecha por un médico neurólogo especialista, quien con la ayuda de estudios de neuroimágenes, como la resonancia magnética, determinará la presencia, localización, extensión y actividad de las lesiones en el cerebro y médula del paciente.
«La EM es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad ocurre cuando nuestro sistema inmunológico ataca la cubierta protectora, alrededor de las células, llamada mielina. Cuando una persona tiene una exacerbación o crisis, daña la mielina y entonces aparecen las denominadas placas, que impiden o hacen difícil el envío de los impulsos nerviosos a los músculos y órganos», señala el Dr. Edgar Rojas, médico asistente del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Almenara y presidente de PECTRIMS, Comité Peruano para la Investigación, Estudio y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple.
La enfermedad es generalmente diagnosticada en personas entre los veinte y cuarenta años de edad, aunque, eventualmente, puede presentarse antes y después de éstas, es decir, entre los quince y cincuenta años.
La EM es más común entre mujeres que en hombres. Al presentarse la EM de manera tan distinta, es muy difícil predecir el curso que seguirá en cada persona, así como hacer generalizaciones sobre lo que sucederá en cuanto a la discapacidad.
A la fecha, son los Inmunomoduladores y de éstos, el Interferón Beta 1B, los fármacos que han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad logrando la más alta disminución de los «brotes», de las lesiones que se visualizan con la Resonancia Magnética y del avance de la invalidez.
A pesar de que se desconoce la causa exacta de la EM, muchos científicos en el mundo basados en diversos estudios creen que es atribuible a factores genéticos y ambientales, e incluso virales. Lo que sí se sabe es que ésta es una enfermedad de naturaleza autoinmune, es decir que el propio organismo es quien se ataca a sí mismo.
El Dr. Rojas señala que en el Perú, se calcula que existen aproximadamente 600 casos diagnosticados, de los cuales sólo el 30% recibe tratamiento con fármacos modificadores del curso de la enfermedad (neuromoduladores). Sin embrago gracias al trabajo epidemiológico realizado por PECTRIMS en el últimos años, se ha incrementado el registro de casos.
El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, al recibir un tratamiento temprano la expectativa de vida puede prolongarse. Algunos casos de personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima, inclusive durante 20 años o más.
Un medicamento contra la diabetes ralentiza la esclerosis múltiple. Un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo II ayuda a ralentizar sustancialmente el proceso de enfermedades de inmunodeficiencia como la esclerosis múltiple, según un equipo internacional de médicos de Bonn, Maguncia, París y San Diego.
Los médicos detectaron mediante pruebas con ratones y también en cultivos de células humanas que un medicamento administrado comúnmente a diabéticos frena el proceso de esclerosis, informó la doctora Luisa Klotz, de la universidad alemana de Bonn.
En enfermedades de auto-inmunodeficiencia como la esclerosis múltiple existe un grupo de células, denominadas TH-17, que atacan a las propias defensas.
El equipo ha descubierto que la molécula PPAR-gamma hace las funciones de «guardián molecular».
«Si logramos activar esta molécula en las células inmunológicas, lograremos que se desarrollen menos células TH17», explicó Klotz.
Los especialistas han descubierto que algunos medicamentos ya existentes en el mercado activan estas moléculas PPAR-gamma y, por lo tanto, ralentizan el desarrollo de las células TH17.
«Hemos tratado a ratones con enfermedades muy similares a la esclerosis múltiple con uno de estos medicamentos y hemos podido comprobar que la enfermedad tuvo un desarrollo mucho más lento», señaló Klotz en un comunicado.
En cultivos de células procedentes de pacientes con esclerosis múltiple el mismo medicamento provocó una fuerte reducción de estas células, lo que el equipo considera un resultado muy esperanzador.
«Ya que el principio activo lleva autorizado en el mercado mucho tiempo sabemos que la activación de las moléculas PPAR-gamma no tiene efectos indeseados», sostuvo la especialista, quien precisó que las citadas moléculas actúan con mucha precisión pues únicamente inhiben la producción de las células TH17.
Sin embargo, esos medicamentos no pueden ser aplicados para el tratamiento de la esclerosis múltiple, pues no activan lo suficiente las PPAR y además tienen efectos sobre la producción de insulina, un efecto indeseado en el caso de la citada enfermedad.
De lo que se trata ahora es de desarrollar principios activos específicos que no sólo permitirían tratar la esclerosis múltiple sino también otro tipo de patologías como la enfermedad de Crohn o el lupus eritematoso.
El estudio será publicado en el próximo número del Journal of Experimental Medicine.
Descubren medicina para retrazar la escelerosis amiotrópica.Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado con éxito un medicamento para frenar en ratones el avance de la esclerosis lateral amiotrópica, el cual era usado hasta ahora en el tratamiento de la sepsis.
En un informe publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, los investigadores indicaron que los resultados del fármaco son una buena noticia en los esfuerzos por combatir la esclerosis.
La clave
El diagnóstico
La enfermedad es diagnosticada en personas cuyas edades van de los 20 a los 40 años, pero esto no quiere decir que la enfermedad no debute antes de esa edad, se han visto casos hasta a los 15 años.
¿Cómo confirmarla?
Tras la aparición de algunos o todos los síntomas, se necesita la evaluación exhaustiva de un neurólogo, quien mandará los análisis correspondientes, incluyendo una resonancia magnética por rigor, la cual determinará la presencia de lesiones en la médula o en el cerebro, lo que trazará pautas para tratamiento y dosificación.
En la web
Qué es la Esclerosis múltiple? Síntomas, causas, tratamientos.
2. do.globedia.com
Noticias de Esclerosis múltiple en la República Dominicana.
Página que habla sobre la Esclerosis múltiple, dirigida a pacientes y profesionales de la salud. Datos actualizados respecto a investigaciones.