La escuela agrícola  “San Juan Bosco”

La escuela agrícola  “San Juan Bosco”

“La Granja”,  como se le llamaba en Moca en los años de 1950-61 a la Escuela Agrícola Salesiana, comenzó su labor educativa en el 1924 bajo la dirección del doctor en agronomía Rafael Ciferri, de nacionalidad italiana.

También laboraba junto al doctor  Ciferri el doctor  Russo, entomólogo de la Universidad  de Nápoles, Italia, y otros connotados científicos europeos que habían sido contratados por el Presidente Horacio Vásquez en el año 1924.

La Escuela de Agricultura comenzó primero en Haina y luego pasó a la comunidad de “El Caimito”, Moca. Bajo esa administración se graduaron eminentes profesionales que impulsaron el desarrollo agropecuario del país, como por ejemplo: Genaro Brito, Pepino González, Juan Pablo Duarte y otros más que hicieron grandes aportes al desarrollo del sector.

Después de graduar una o dos promociones de Peritos-Agrónomos, la escuela permaneció cerradas por varios años.

En   febrero de 1951 comienza a laborar nuevamente en el mismo local con el nombre de Escuela Agrícola Salesiana “San Juan Bosco”.

En el 1969, después de agotar 18 años de trabajo educativo en las ciencias agrícolas y de haber graduado a centenares de profesionales en el área agronómica, se traslada a la comunidad de “Río Seco”, La Vega.

En la comunidad de Moca, la Escuela Agrícola Salesiana hizo grandes aportes al desarrollo agropecuario de esa rica y fértil región.

Los estudiantes dirigidos por el coadjutor salesiano Ing. Rosario Pilonero, de nacionalidad italiana, visitaban las fincas de los productores agrícolas y allí mismo le analizaban sus terrenos y les daban las recomendaciones para la fertilización.

También les asesoraban en el control de plagas, en la realización de drenajes, en la preparación de sus terrenos (arada, rastrilladas, etc.) y también les ofrecían el servicio de siembras mecanizadas (maíz, habichuela y otros granos).

La Escuela Agrícola desde sus inicios ha tenido la presencia de un especialista en mecanización agrícola.

El coadjutor salesiano, ingeniero Esteban Bozza, de nacionalidad italiana, es el responsable de toda la mecanización que se desarrolla en la escuela, desde que ésta funcionaba en la ciudad de Moca.

Los estudiantes, cuando cursaban las últimas materias en la Escuela (estudiantes de término), eran destinados a prestar servicios a los agricultores en las áreas que ya hemos señalado.

Arando, rastrillando y en las siembras mecanizadas, conocían los estudiantes, todas las comunidades rurales que circunda la ciudad de Moca.

Los enviaban a trabajar a Juan López, Cacique, El Caimito, San Luis, Santa Rosa, Estancia Nueva, Las Lagunas, San Víctor y también a Jarabacoa y a Ranchito, La Vega, donde estaba la finca de la institución.

En otras palabras, el graduado de La Escuela Agrícola Salesiana cuenta ya con un cúmulo de experiencias prácticas que les dan seguridad para iniciarse con éxitos en cualquier trabajo en el campo agrícola y pecuario. Hace unos años, en visitas efectuadas a la Escuela Agrícola “El Samorano”, en Honduras, y la “EARTH”, en Costa Rica, comprobamos que utilizan la misma técnica para ofrecerles prácticas a sus estudiantes, en el ambiente que desarrollarán su trabajo en el futuro inmediato.

“La Granja”, como les decían los mocanos a la Escuela Agrícola, haciendo honor a ese apodo, proporcionaba a los habitantes urbanos y a las comunidades rurales cercanas, una diversidad de alimentos a precios muy competitivos.

Desde huevos, pollos, conejos, cerdos, hortalizas, leche, queso, mantequilla, hasta las flores, todo producido por los mismos estudiantes.

La finca de la Escuela de “El Ranchito”, La Vega, producía plátanos, arroz, habichuela, maíz y otros productos, los cuales eran vendidos a mayoristas con destino al mercado nacional.

ZOOM

Un trabajo

Lo importante de todo ese trabajo que se realizaba en Moca y que luego se efectúa con muchos éxitos en La Vega, es que por encima de todo está el aspecto educativo y la buena formación del profesional que egresará de sus aulas.

LUPITA

La Escuela Agrícola Salesiana desde sus inicios ha tenido la presencia de un especialista en mecanización agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas