La escuela básica de Cancino
Adentro muestra mejorías

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/309BCA7D-0A4B-40A8-BE4E-0CEF8DB1B074.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Tras dos años de espera y jornadas de lucha, las cosas empiezan a mejorar para los estudiantes y profesores de la escuela básica Cancino Adentro, quienes a penas se acostumbran a un plantel techado, ventilado,  iluminado y equipado.

Con la entrega del nuevo edificio el pasado 12 de febrero,  el cual se construía desde hace poco más de un año, se puso fin al uso de enramadas y barracones por aulas, así como al afán de los alumnos por apresurarse a llegar a clases temprano y tener la dicha de encontrar un asiento.

Además terminó con el paro de labores que detuvo la docencia por más de un mes, desde enero pasado, ante la negativa de  la comunidad por  seguir esperando al  nuevo local.

Aunque no están terminadas, las 12 nuevas aulas, en la estructura de tres niveles que alberga la escuela cambió el entorno educativo a que se han reinsertado cientos de estudiantes, que por las pésimas condiciones del plantel, se habían retirado de las aulas.

“Ahora uno se inspira a usar uniformes”, afirma la profesora Auria Fortuna, recordando los años que tuvo que impartir docencia bajo un árbol del patio e irse a casa enlodada, mientras la brisa levantaba el polvo y pisaba numerosos charcos.

El centro, fundado en  el año 1946, se caracterizaba por las malas condiciones sanitarias, ranchetas de zinc, pabellones de cemento sin ventilación, hacinamiento, entre otras muchas carencias que provocaron innumerables protestas.

“Pasar de cursos al aire libre, sentada en pedazos de madera y block no es lo mismo que un aula espaciosa, techada y limpia”, concluyó la maestra.

El proceso de enseñanza-aprendizaje también comenzó a mostrar mejorías, de acuerdo a la profesora Yamina Merán, quien dijo que a sólo 16 días en las nuevas instalaciones “los muchachos se sienten más motivados y atentos”.

La reconstrucción, incluyó un área de preescolar que cuenta con tres aulas, completamente equipadas.

Las maestras coincidieron en señalar que el nuevo ambiente escolar, les permite emplear técnicas pedagógicas de ambientación que antes eran una utopía.

Avanzan trabajos. El director, Andrés Rosado, afirmó que “la docencia  y  asistencia se han restablecido” y dijo que el otro edificio de tres niveles que se construye en el recinto, así como  las oficinas administrativas serán entregadas en  abril.

Antecedentes

Fundación

La escuela básica Cancino Adentro fue fundada en el año 1946 para responder a la carencia de centros que sufría la apartada comunidad de lo que ahora es el municipio Santo Domingo Este. En sus inicios funcionaba bajo una enramada de Yagua.

Protestas

Las precarias condiciones del plantel, colmado de aulas improvisadas, fue motivo de decenas de protestas por parte de miembros de la comunidad.