La escuela Luis Estévez estrena la tanda única

Dajabón. Tanto los docentes como los padres de los alumnos de la escuela básica Luis Estévez Pascal consideran que, la aplicación allí del programa de tanda única, repercutirá de manera positiva en la calidad de la enseñanza y hasta en reducir los niveles de delincuencia juvenil en la zona.

Al ser consultados por  HOY dijeron que  muchos de los  niños y jóvenes llegan a sus casas  y no encuentran a sus padres porque  están trabajando, por lo que se van a las calles y es ahí donde se involucran en acciones  delictivas.

“La delincuencia se va a reducir mucho. Yo creo que los niños y los  jóvenes ahora van a estar muy ocupados  en su escuela  y eso permitirá que lleguen cuando los padres estemos en las casas y podamos tener más control de ellos”, dijo   Deyanira Rosario.

Sobre el mismo aspecto se refirió el maestro Ramón Arístides Guzmán, quien destacó que “los padres vamos  a estar  un poco menos preocupados.   El horario extendido mantendrá tanto a  niños como a jóvenes pensando de otra manera”.

El Ministerio de Educación desarrolla en varias zonas del país un programa piloto de tandas únicas, que se inició el pasado año escolar.

La dirección.  Este centro cuenta con una matrícula de estudiantes de   263 alumnos,  cuya directora  Luchy Vianela Ramos Acosta expuso que  todos se sienten motivados y satisfechos por esta iniciativa del Ministerio de Educación, en el que confían que dicho método incremente el valor educativo de los alumnos.

“Aquí estamos muy contentos por ser la escuela    escogida en toda la zona del Cibao como piloto para el  horario extendido de clases. Los alumnos están muy motivados  pero mucho más lo están sus padres y familiares”.

La parte docente. Ramos dijo que en la nueva tanda extendida los estudiantes recibirán la parte pedagógica en la mañana, y en la tarde corresponde la parte de talleres, biblioteca y orientaciones, y que se le proporcionará desayuno, almuerzo y merienda, a través del  Programa de Alimentación Escolar Fronterizo (PAEF).

“Los estudiantes están muy contentos con la nueva modalidad. Están dispuestos a contribuir y hay muchas esperanzas”, dijo.

Explicó que los alumnos van a aprender a  bordar, belleza, tejidos, hacer deportes y van a recibir unos talleres de  reforzamiento de matemáticas  y español, los cuales tendrán una duración de  7 horas a la semana.

Faltan detalles. Al plantel, ubicado en el sector La Fe,  aún le faltan por construir la cocina  y el comedor, dijo Ramos al destacar que mientras tanto darán los alimentos  en las aulas pero tomando en cuenta todos los rigores  de orden y de higiene.

Zoom

Trabajo y esfuerzo

 La directora del Distrito Educativo 13-04, Adalgisa Miguelina Peña, dijo que este año comienza con mucha esperanza, ya que a partir del 2013 el gobierno asignará el 4% del presupuesto a la educación y, precisamente, el modelo de tanda extendida se irá dimensionando a todo el país.

Mucha entrega y esfuerzo

Dijo que  deberá haber mucha entrega, trabajo y esfuerzo por parte de los padres, profesores,  estudiantes y el personal que tiene que ver directa e indirectamente con cada centro educativo.