La especulación financiera  elimina   oferta y  demanda

La especulación financiera  elimina   oferta y  demanda

La especulación financiera ha provocado una muerte de las fuerzas del mercado (la oferta y la demanda) en la determinación de los precios de la energía y los alimentos, por lo cual se impone un esfuerzo internacional para corregir la situación. 

Esta fue una de las conclusiones de la conferencia “El efecto de la especulación financiera en los precios de los productos básicos”, ofrecida  la noche del pasado   martes en Funglode por Heiner Flassbeck, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD),  con la participación del presidente Leonel Fernández.

 Flassbeck explicó que las transacciones que se llevan a cabo en los mercados superan lo que en realidad es el mercado físico de los productores y esto está generando las distorsiones en los precios en perjuicio de millones de seres humanos en el mundo y de los propios productores.

Flassbeck  dijo que el principal reto es incrementar la transparencia de los mercados reales. Agregó que el segundo elemento a tomar en cuenta es introducir límites ante los aumentos de riesgos, es decir, regular a los inversionistas financieros para hacer más fácil a los reguladores comprender los movimientos de precios e intervenir adecuadamente.  Al ofrecer la conferencia  el economista apuntó que  es necesario sacar la especulación con la comida y la energía. Dijo que los gobiernos de todo el mundo están luchando contra el tráfico de drogas por lo que también pueden aumentar esfuerzos para contrarrestar esta práctica.

El presidente Fernández elogió la charla de Flassbeck y dijo que él se había dado cuenta hace más de dos años, de manera instintiva, de que la especulación financiera había distorsionado los mercados.  Dijo que el Gobierno ha emprendido una ofensiva  a nivel internacional, que comenzó con una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien asumirá la presidencia del G-20, siguió con una comunicación al secretario general de la ONU y presidentes de Centroamérica, y continuará con esfuerzos similares ante el G-7 para atacar el fenómeno que se ha producido en los últimos 20 ó 25 años, y que ha provocado que los precios de los productos estén determinados por la especulación financiera.

Zoom

Sugerencias

El economista dijo que la comunidad internacional tiene que continuar evaluando las propuestas relativas a una reserva virtual y crear mecanismos de intervención que influyen en los mercados futuros, en caso de que estos sean muy diferentes a los estimados de rangos de precios en los mercados normales. 

Medidas

Manifestó que para enfrentar la especulación de precios hace falta dividir los bancos y prohibir   los créditos para las apuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas