La especulación
Se traga la construcción

<STRONG>La especulación</STRONG> <BR>Se traga la construcción

Desde que el hombre entendió que debía vivir con su familia bajo un techo  seguro y confortable, los materiales de construcción comenzaron a tener cada vez más valor, hasta el punto de que ahora muchos de éstos son inalcanzables para millones de seres humanos.

En la República Dominicana, esa situación afecta más a los que tienen menos recursos económicos para la adquisición de techos propios, debido a las constantes alzas en los precios de los materiales de construcción de viviendas.

Aquí los precios de los principales insumos de la construcción (varillas, cemento, bloques y agregados) están al libre alberdrío de los fabricantes y vendedores, lo que parece ser el punto de partida de la generación de la especulación.

Para analizar el tema fueron consultados los ingenieros Christian Maluf Khoury, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción; Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), y Luis Mejía, presidente de la Asociación de Ferreteros.

Coinciden en que la secretaría de Industria y Comercio debe retomar la práctica de analizar cuáles son los componentes de los precios que intervienen en el valor total de la producción del cemento y el acero, por ejemplo. Así se podría tener un seguimiento racional para determinar cuál es la verdadera variación en atención a los factores exógenos que están incidiendo en la producción de esos bienes.

El hecho de esa cartera tener el desglose podría eliminar el factor de especulación que siempre está presente, afirma Maluf Khoury, quien cree que  el alza en la tasa de interés incide más negativamente que el incremento en los costos de los materiales para la edificación de viviendas, porque la industria de la construcción tiene diversas ramificaciones. La cuota de un préstamo bancario para ser sujeto de crédito, el valor que tiene que pagar de la cuota tiene que representar un 25% de los ingresos familiares.

Cada vez que la tasa de interés sube un punto se reduce la capacidad de crédito de la persona en un 5%. Cita como ejemplo que una persona puede haber calificado para un préstamo hipotecario con un interés de 14%, si esa tasa sube a 20%, entonces no es sujeto de crédito, porque sus ingresos no son suficientes para cubrir la cuota que deberá  pagar. Maluf Khoury plantea, además, una ley de intereses preferenciales para beneficiar  a los adquirientes de viviendas de determinados costos, o sea, viviendas básicamente para las clases media, media baja, a las que se les podría dar una reducción en la tasa de interés, lo cual provocaría que pudieran acceder a préstamos sobre la base de reducir esa tasa de interés.

En tanto, el presidente de Acoprovi valora la decisión de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de  una tasa preferencial para los adquirientes de viviendas hasta los 3 millones de pesos a un 18%, “la que consideramos muy buena en las coyunturas actuales que estamos viendo los niveles de las tasas. Igualmente con el resto de la banca hemos conseguido interactuar para  los proyectos iniciados y que a los préstamos que se han otorgado en este año puedan colocársele algunas facilidades para que los constructores puedan completar esos proyectos y que además los adquirientes puedan tener condiciones diferentes de estatus, sobre todo a  más largos plazos”.

Expresa que la baja significativa del  petróleo no se ha reflejado en la misma proporción en los precios de los principales productos de la construcción. De  140 dólares, el petróleo ha bajado a  menos de 100. De diciembre para acá han aumentado las varillas en un 100% y el cemento cerca de un   60%, lo que trae como consecuencia que el sector se vea bastante afectado en cuanto a los precios. Dice que el sector de viviendas exige del Gobierno la revisión de su política de gastos públicos, porque el país aboga porq      ue eso sea un hecho real, que no se quede en teoría ni discursos, que vayamos a los hechos.

Mejía explica  que en los últimos dos meses los ferreteros le han estado diciendo al Gobierno que si el cemento, las varillas, los bloques y los agregados, que son los 4 principales   productos de la construcción, están controlados, se va a tener el beneficio de la dinámica de ese sector. Esos productos comenzaron a bajar, principalmente varillas y cemento.  El cemento de  275 ha bajado a 260 y 265 pesos en las ferreterías. Además una de las fábricas  ha creado un tipo de cemento alternativo,  con funciones específicas en la construcción y a un precio de 240 pesos. El bloque industrial, de 28 bajó   a 24 pesos.

Recordó que esas reducciones comenzaron, tras reuniones del nuevo secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul, con  industriales del cemento y las varillas. Afirma que después de haberse reducido a un 40% y en algunos casos a 60% y hasta a 80%  las ventas en las ferreterías,  comienzan a dinamizarse.

Tasas de interés
Afectan al sector ferretero, porque la mayoría de los asociados trabaja con créditos bancarios. Al subir las tasas de interés de los bancos, es un costo adicional que se le está agregando al negocio, lo que significa que los beneficios al final se han venido reduciendo por el aumento en los costos, según Mejía.

La queja de muchos de nuestros asociados con el aumento de las tasas en un  tiempo de 2 años, el precio del acero por ejemplo se ha duplicado, lo que significa que el ferretero tiene que hacer una mayor inversión para tener la misma cantidad de productos, pero ha tenido que duplicar la inversión. Mientras el porcentaje de beneficio siempre es el mismo. Por ejemplo, el ferretero le gana a una funda de cemento alrededor del 5% de su valor. Cuando costaba 85 pesos  le ganaba el 5%, hoy que cuesta  260  pesos, sigue ganando lo mismo.

Las frases

Christian Maluf K.

El cemento y el acero conforman entre el 40% y el 50%  de la canasta de materiales de la construcción”.

Jaime González

Las compras de viven das en el país se han reducido hasta en un 70% en los últimos meses, por los aumentos de precios de los materiales de la construcción”.

La cifra

2,850 pesos

Es el precio del quintal de varillas en las ferreterías, en donde a veces se consigue a 1,800 pesos. Hace un mes que su precio estaba entre 2,950 y 3,000 pesos, lo que significa que ha bajado unos 200 pesos por quintal.    

50%

Es el porcentaje que corresponde a los negocios de ferreterías que están en  locales alquilados, según el presidente de la Asociación de Ferreteros, ingeniero Luis Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas