En una primera vista aparenta ser trigo, pero al verla con detenimiento se puede percibir que se trata de otro producto, la espelta.
Este cereal, que se empezó a cultivar hace 7000 años en Irán, es considerado como el origen de todas las variedades de trigo actuales.
No fue hasta la última década cuando la popularidad de la espelta creció gracias al reconocimiento de sus múltiples cualidades nutricionales y a su uso en la gastronomía. Actualmente este alimento juega un rol importante en muchas cocinas, debido a sus bajos niveles de gluten que la hacen más digerible que el trigo común, debido también a que contiene más fibra, lo cual la hace interesante para personas con alguna alergia al trigo, que en ocasiones, pueden consumir espelta sin problemas, por lo que este producto es una alternativa saludable para preparar sus platillos. Como este cereal se encuentra en forma de harina integral o blanca, es apto para elaborar pastas frescas, así como hacer galletas o bizcochos.
Propiedades. La espelta es altamente energética, ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos. Además, se destaca por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales y por ser una estupenda fuente de minerales y vitaminas.