La Esquina Joven: Alumnos trabajan en diseño de vehículo espacial

La Esquina Joven: Alumnos trabajan en diseño de vehículo espacial

En 2020 el equipo ganó el primer lugar mundial en el NASA HERC, dando el histórico pódium a la República Dominicana con el premio de Seguridad del Sistema.

Estas mentes brillantes trabajan diseño de un vehículo que podría ser el modelo para la misión de llevar a la primera mujer a la Luna. La presentación será en el mes de abril.

Un grupo de 15 estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se prepara para la competencia de la NASA llamada “Human Exploration Rover Challenge”, o Desafío Rover de exploración humana, para tales fines debe diseñar un vehículo que los astronautas podrían usar en la Luna.

Se trata de los estudiantes de ingeniería mecatrónica, Juan Castillo, Angélica Herrera, Edward García, Ingeniería Mecánica, Brian González, Arturo Alcantára, Carlos Sulbarán, Santiago Ramírez y Paúl Mármol.

También están en el equipo, Lesly Valdez e Isabella Martínez, estudiantes de diseño industrial; Carla de la Rosa y María Caraballo, de ingeniería comercial, así como Ángel Peña quien cursa la carrera de ingeniería de Sistemas, Mercedes Batista la de ciencias de la Ingeniería y Cristina Cots, estudiante de cine.

Todos ellos, junto a los profesores Ezequiel Díaz e Irvin Cedeño, conforman el equipo Apolo 27, que tiene el desafío de construir un rover (un vehículo todoterreno de exploración espacial) y presentarlo el próximo 28 de abril de 2022 en la competencia Nasa Human Rover Exploration Challenge, en los Estados Unidos.

De acuerdo a lo explicado por los estudiantes, para su participación en el evento, trabajan un cronograma del proyecto que incluye las fases de diseño, construcción, prueba y presentación ante la NASA. Durante todo el proceso se deben enviar reportes de progreso a la NASA.

Así mismo realizan investigaciones en diferentes aspectos con el fin de optimizar y asegurar los resultados como son el peso, el material de construcción del vehículo, la resistencia, los tipos de sistema de transmisión, al igual que una preparación física para los conductores designados.

“El otro principal requisito de la NASA es que nos comprometamos con la divulgación de las STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las cuales se enseñan con el enfoque de cómo se pueden aplicar a la vida cotidiana”, explican.

Una mujer podría ir a la Luna en el 2024

En su programa de exploración espacial, la NASA tiene el proyecto Artemis que busca llevar la primera mujer a la Luna en 2024, así como la exploración de Marte, de ahí que la NASA, motiva a los mejores equipos de todo el mundo para diseñar y construir un rover que debe ser manipulado por un hombre y una mujer.

Cooperación

Apolo 27 es el equipo representante de Intec en la competencia de Human Exploration Rover Challenge (HERC) de la NASA. Para lograr su participación los estudiantes actualmente están en busca de patrocinios y donaciones para construir el rover.

“Solicitamos apoyo, ya sea monetario, mediante la proporción de piezas para la construcción del vehículo, paquetes o kits que puedan ser entregados al público en actividades realizadas. Interesados pueden comunicarse a través del correo: Apolo27rd @outlook.com