La estabilidad cambiaria está garantizada

La estabilidad cambiaria está garantizada

Una de las características que diferencia a los gobiernos del PLD de los partidos opositores que han estado en el poder, es que en casi 16 años han estado comprometidos y han sido exitosos en preservar un clima de crecimiento con estabilidad; así mismo, desde el Banco Central, bajo la gestión en esos mismos periodos del Lic. Héctor Valdez Albizu, se ha tenido como norte la principal responsabilidad de la institución, que es el mantenimiento en la estabilidad de los precios, incluyendo la del tipo de cambio, y también medidas de política monetaria dirigidas a estimular el crédito especialmente a los sectores productivos y las mipyme.
En RD existe un sistema cambiario flexible, pero necesariamente administrado debido a que carecemos de un mercado perfecto de divisas y en determinadas circunstancias ciertos agentes pueden manipular, aunque momentáneamente, porque esa manipulación no es sustentable cuando se está en presencia, como ahora, de una política fiscal cumpliendo con rigor la meta de déficit, una política monetaria neutra (es decir que no es expansiva ni tampoco restrictiva) y en adición un adecuado ingreso de divisas.
Desde que el Banco Central adoptó en diciembre de 2011 las “metas de inflación” (inflation targeting) para el Programa Monetario, el país ha experimentado los niveles más bajos de inflación en los últimos 20 años y así en 2012 la inflación fue de 3.91%, en 2013(3.88%), 2014(1.58%) y en 2015 de 2.34%. La inflación acumulada fue de 12.21%. Para esos mismos años el aumento del tipo de cambio fue respectivamente 3.98%, 5.98%, 3.58% y 2.87%, para una devaluación acumulada de 16.41%; siempre por debajo de los estimados para la elaboración de la Ley de Presupuesto y el Programa Monetario.
Como vemos el aumento del tipo de cambio ha estado en línea con la inflación, como es lo correcto, quizás ligeramente superior, y gracias a ello los exportadores y los economistas no se quejan, como hace unos años, de una supuesta subvaluación del tipo de cambio, pero tampoco los consumidores se quejan de aumentos en los precios de los bienes importados por efecto de la devaluación. Por eso el FMI, en su último informe del Artículo IV, indicó que el tipo de cambio estaba en línea con los fundamentos de la economía.
En días recientes se produjeron saltos anormales de la tasa de cambio, impulsada por una mayor demanda de dólares relacionados con la reposición de inventarios de empresas grandes, amortización de la deuda pública y repatriación de utilidades de empresas extranjeras. En muchos casos un importador solicita divisas a varios bancos de manera simultánea y esto se convierte en una onda expansiva donde se están demandando una cantidad de dólares varias veces mayor a las necesidades reales.
Afortunadamente el Banco Central cuenta con reservas netas récord, que al 28 de marzo ascendieron a US$ 5,122.2 millones, equivalentes a 3.7 meses de importaciones, lo cual ha sido reconocido y elogiado por organismos internacionales y agencias clasificadoras de crédito.
El Gobernador del Banco Central, acompañado de su equipo técnico, se reunió esta semana con los Tesoreros de las entidades financieras y fue preciso en resaltar que “no vamos a permitir que se genere incertidumbre respecto al flujo de divisas hacia los sectores productivos, ni tampoco que se generen expectativas no deseadas sobre el nivel relativo del tipo de cambio, mucho menos en momentos en que el Banco Central cuenta con Reservas Internacionales suficientes para enfrentar cualquier eventualidad”.
La decisión del Gobernador del Banco Central de inyectar entre 100 y 200 millones de dólares, de ser necesario, es atinada, muy especialmente porque estamos en un periodo electoral y no sería descartable que sectores opositores desesperados intenten una campaña mediática dirigida a desestabilizar momentáneamente la tasa de cambio.

El crecimiento con estabilidad está garantizado con la continuidad del Gobierno del Lic. Danilo Medina, como lo señalan todas las encuestas. Y no es accidental que en su exposición ante la Cámara Americana de Comercio expresara su compromiso con un pacto fiscal y con medidas previas para garantizar la sostenibilidad fiscal, así como modificaciones a la Ley Monetaria y la Ley de Mercado de Valores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas