La estabilidad emocional previene las enfermedades de anorexia y bulimia

La estabilidad emocional previene las enfermedades de anorexia y bulimia

La anorexia y la bulimia, enfermedades  que padecen hoy día adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en  todo el mundo tiene su base principal en la falta de estabilidad emocional que reciben tanto en el hogar como en los centros educativos, según el psicoterapeuta norteamericano Steven Levenkron, quien por primera vez estuvo en República Dominicana disertando   sobre estos desórdenes alimenticios.

La visita del experto al país, para   dictar dos conferencias con el título “Desórdenes alimenticios: anorexia y bulimia”, contó con el patrocinio del periódico HOY  y otras firmas comerciales del país.  

Por espacio de dos días trató el tema en el auditorio de la Casa San Pablo, espacio al que se dieron cita psicólogos, nutricionistas  y personas interesadas.

Al concluir su charla del primer día, ¡Vivir! conversó con el doctor  Steven Levenkron sobre las principales causas que llevan a una persona a padecer anorexia y bulimia.

En la entrevista, el experto explicó   que en los   núcleos familiares en los que existe la ausencia del papá los casos de anorexia y bulimia son más frecuentes, porque falta estabilidad emocional.

Dijo que esto también ocurre en los hogares en  que hay  mucho dinero, pero en los cuales el padre es el único proveedor y  la madre tiene un estatus secundario, pues las hijas casi siempre  entran en un estado de desmoralización y por ende tienden a sufrir de estas condiciones de salud.

América Latina
El experto indicó que México, Brasil, Venezuela  y Puerto Rico son los  países  con  mayor incidencia de personas con anorexia y bulimia. 

Afirmó que la anorexia y la bulimia tienen mucho que ver con la riqueza  del país. “Hay una relación directa entre riqueza y anorexia y bulimia; influye mucho en qué tan bien se quieren ver las mujeres en la playas”.

Para evitar la anorexia y la bulimia
Expresó  que ya en países como México y España se han puesto en ejecución leyes que no permiten que las modelos, por ejemplo, tengan una talla por debajo de seis.

El psicoterapeuta precisa que otra de las reglas principales es que las niñas y adolescentes tengan   estabilidad emocional tanto en el hogar como en las escuelas. “Para evitar estas enfermedades es fundamental aumentar y enfatizar las buenas cosas de ser femeninas”.

“Desde que la niña empieza a hablar hay que ir inculcándole el valor que tienen como mujer”, destaca.

También, según explicó, influye mucho en el  padecimiento de anorexia y bulimia la alta tasa de mujeres solas criando a sus hijas sin la presencia masculina. “Es saludable que las hijas vean la presencia del padre,  y que si por cualquier razón los padres deciden divorciarse,  él    se mantenga cerca”.

Diferencia entre bulimia y anorexia
La primera es un desorden alimenticio, mientras que la anorexia se debe a un problema marcado en la apariencia física y la pulcritud corporal.

“Mientras la personas bulímicas utilizan su estómago como  un zafacón, comiendo de todo y en exceso para luego expulsarlo, afirma el experto en el tema.

LA FRASE

Doctor Steven  Levenkron
La estabilidad emocional, básicamente en el hogar y la escuela, es  fundamental para que las adolescentes y  jóvenes no padezcan de anorexia y bulimia. El problema de estos desórdenes alimenticios está en la mente de los afectados, es una falta confianza y seguridad  personal”.

Consecuencias

Anorexia y bulimia
Generalmente  la mujer anoréxica  se ve al espejo con sobrepeso, sin estarlo. Debido a esta condición mental tienden a perder las características  femeninas, e incluso dejan de menstruar y su cuerpo es calavérico. Es una condición básicamente de las mujeres  entre los 12 y 25 años de edad, según las estadísticas mundiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas