La estafa

La estafa

POR JOSE LOIS MALKUN
1 de 2

El mundo moderno trae consigo todo lo que uno se pueda imaginar. Por ejemplo, las modalidades para la estafa están tan avanzadas como la tecnología de la informática. Algunas son genialidades de los dominicanos y otras reproducidas del exterior. Hay estafas ilegales por definición y otras que parecen ser legales. 

Un ejemplo de la primera, es la estafa rural. Se produce cuando compras una finca con un título no registrado creyendo que es el negocio del siglo. Una vez aparece el dueño  con su titulo original, hay un tiroteo por el medio. 

La segunda, que parece legal, es aquella donde firmas un contrato para un servicio y después te clavan el cuchillo por la espalda aplicándole costos que son una barbaridad. A esta estafa le ponen el apellido de “libre mercado” y la aceptas o pasas la de Villadiego.

Por ejemplo, la estafa pirotécnica causa muchos accidentes en navidad. Ocurre cuando compras luces de bengala, hecha en los patios, que te explotan en la mano al primer disparo.

La estafa sexual, es traumática. Se produce cuando en un club nocturno te levantas una costosa rubia con la que disfrutas toda la noche. Cuando llegas al motel, descubres que la rubia buena hembra es un rubio hijo de puta.

La estafa financiera, es cuando recurres a un prestamista al módico 20% mensual. Si pierdes en el casino y pides prestado, la tasa es 10% diario y muchos papás son los que tienen que buscar el dinero para que no le maten al hijo.

La estafa mediática, es la que practican ciertas figuras malévolas, que defienden públicamente a un gran estafador, habiendo sido cómplices o beneficiados en la estafa.  

La estafa fotográfica, es la de algunos candidatos a cargos electivos, que cuando los conoces en persona te mueres de la risa. 

La estafa política, son los discursos presidenciales de toma de posesión donde te ofrecen el paraíso y terminas en el infierno.

La estafa familiar es frecuente en negocios o bienes heredados de los padres, donde comienzan a aparecer documentos o acciones prefabricadas que nadie conocía, terminando uno como dueño de todo y los demás en la bancarrota.

La estafa callejera no es otra cosa que la compra rápida en los semáforos de frutas y vegetales. Cuando llegas a la casa te das cuenta que la mitad no sirven.

La estafa preventiva raya en lo abusivo y sucede cuando adquieres un seguro médico y al enfermarte, la factura de la clínica te causa otra recaída. 

La estafa festiva, cuando compras un boleto para una fiesta que suspenden por cualquier pendejada, quedándote sin pito y sin flauta.

La estafa cinematográfica es la última innovación. Puedes disfrutarla comprando un DVD pirateado por 75 pesos con la película (subtitulada) que acaban de estrenar en Hollywood.

La estafa marina es cuando compras un pasaje en yola para Puerto Rico y te dejan en la Isla Saona.

La estafa gastronómica se siente en ciertos restaurantes donde te cobran más de $1,000.00 pesos (US$35.00) por unos espaguetis con tomate y albahaca y un par de cervezas.

La estafa cotidiana es otra gran contribución de los dominicanos a la teoría económica. Cuando baja el dólar suben los precios de los bienes básicos y cuando sube el combustible 5%, el pasaje lo hace en 10%.

Hay la original estafa de doble vía. Es aquella que resulta de firmar un contrato con una compañía distribuidora para recibir energía eléctrica. A usted lo estafaran con una tarifa que refleja la estafa de los clientes que se roban la luz.

La estafa múltiple, involucra a varias personas. Por ejemplo, el que organiza un san con 10 participantes y cobra el primer número, enterándose después que el muy vivo se escapó a Nueva York.

La estafa geométrica, donde patean a muchos por el trasero, súfrala en la compra de gasolina adulterada, recibiendo billetes falsos de RD$2,000 o creyendo que algunos bienes están exentos del ITBS. Si se queda tranquilo por el comunicado que le explicara lo que pasó, esta bueno que lo estafen.      

La estafa ilusionista, afecta a los depositantes angurriosos que buscan grandes dividendos en ciertas instituciones financieras, encontrándose con el local vacío cuando van a cobrar sus intereses.

La estafa certificada es otra genialidad. Se da en instituciones financieras y empresas privadas, que cuentan con auditores externos reconocidos, los cuales certifican en sus informes que todo marcha muy bien, cuando en realidad todo esta podrido.  

Y para concluir, está la estafa novelística, que se llevó el trofeo publicitario en el 2005. Su titulo: Quirino, ¿es en verdad el llanero solitario? Llévatelo Cundo, con perdón de Alvarito.

Otras estafas se producen contra los Gobiernos y sobre ellas nos referiremos en un próximo artículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas